Empresas y finanzas

Inversión publicitaria en medios crece el 5,5% en semestre



    Madrid, 25 jul (EFECOM).- La inversión publicitaria en medios de comunicación convencionales ha crecido en los primeros seis meses del año un 5,5 por 100, hasta 3.512,7 millones de euros frente a 3.329,6 millones en el mismo período del año anterior, según datos facilitados por Infoadex.

    Televisión, el primer medio por volumen de inversión, ha crecido el 7,5 por ciento, hasta 1.637,6 millones de euros, seguida por los diarios, que ha crecido un 4,6 por 100 con una inversión de 869,1 millones.

    El tercer medio son las revistas, cuyo crecimiento ha sido tan sólo del 0,3 por 100, con una cifra de 343,3 millones de euros, similar al del año anterior, mientras que la radio, que ha crecido un 3,6 por ciento, se sitúa en 280,2 millones de euros.

    No obstante, los mayores crecimientos se han dado en Internet, con un crecimiento del 27,7 por ciento respecto al primer semestre del año anterior, y los canales temáticos, que han crecido un 41,1 por ciento.

    Las televisiones nacionales han incrementado su facturación el 9,2 por ciento hasta 1.442,3 millones de euros y han aumentado también su cuota de mercado, que pasa del 86,7 al 88,1 por ciento.

    Según Infoadex, los dos nuevos canales Cuatro y La Sexta han conseguido su parte del reparto publicitario, básicamente de televisiones no nacionales, y otra parte por el crecimiento de la televisión frente a los otros medios convencionales, a los que va ganando cuota.

    Publiespaña-Telecinco vuelve a ser líder en facturación en el primer semestre, con 512,2 millones de euros frente a 497,4 millones el mismo período del año anterior, lo que representa un aumento del 3 por ciento.

    ATRES Advertising, de Antena 3 TV, ocupa la segunda posición con un incremento del 6,2 por ciento en el primer semestre y una inversión publicitaria de 460,1 millones.

    TVE, que se mantiene con un crecimiento de 1,8 por 100, igual al mismo período del año pasado, sigue en tercera posición con una inversión publicitaria de 374 millones, frente a 367,5 millones el mismo periodo del año pasado.

    En cuanto a los nuevos canales, Cuatro, que computa el semestre completo, alcanza un volumen de inversión publicitaria de 88 millones de euros con una cuota del 5,4 por ciento, mientras que La Sexta, que comenzó sus emisiones el cinco de abril, se ha calculado una cifra de inversión publicitaria de 8 millones de euros.

    En conjunto, las televisiones autonómicas han visto decrecer en el primer semestre su inversión publicitaria el 3,5 por ciento, hasta 195,3 millones frente a 202,4 millones el mismo periodo del año anterior. EFECOM

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