Empresas y finanzas

Colgate cumple expectativas pese descenso beneficio 17 por ciento



    Nueva York, 25 jul (EFECOM).- El grupo Colgate-Palmolive ganó en el segundo trimestre del año 283,6 millones de dólares, un 17 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

    El beneficio por acción de la empresa, especializada en la venta de productos de higiene personal y limpieza del hogar, fue de 51 centavos por acción, por debajo de los 62 centavos del año pasado.

    No obstante, la empresa ha explicado que los resultados del segundo trimestre incluyen un cargo extraordinario de 116 millones de dólares, relacionado con un plan de jubilación de la empresa.

    Por ello, si se excluye este cargo, así como el efecto negativo que ha tenido el programa de remuneración en acciones para altos directivos, el beneficio neto creció hasta los 72 centavos por acción, en línea con lo que esperaban los expertos.

    En el conjunto del segundo trimestre, Colgate-Palmolive considera que la marcha de su negocio fue positivo, como muestra el incremento en el volumen mundial de ventas un 6 por ciento, y el incremento en los precios de un 1,5 por ciento.

    En el área de Norteamérica, donde se concentra el 21 por ciento de las ventas, la facturación creció un 2,5 por ciento, porcentaje que se vio aminorado por la decisión de la empresa de abandonar el negocio de detergentes.

    En Estados Unidos, Colgate lidera el mercado de pasta de dientes, con una cuota del 37 por ciento, lo que le ha llevado a ampliar su negocio con nuevos cepillos de dientes y pastas blanqueadoras.

    Latinoamérica, el mayor área de negocio del grupo con el 25 por ciento de las ventas, la facturación creció un 14 por ciento, especialmente en países como Brasil, México y Venezuela. EFECOM

    pgp/hma/jlm