Empresas y finanzas
Espinosa espera consenso Plan Lácteo y entre en vigor tras verano
Oviedo, 25 jul (EFECOM).- La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, confía en que mañana miércoles se logre un acuerdo con las comunidades autónomas sobre el nuevo Plan Lácteo para que pueda así entrar en vigor tras el periodo vacacional.
Espinosa, que viajó hoy a Oviedo para firmar un convenio de promoción de la sidra en el mercado nacional, señaló que mañana se reunirá con los directores generales de todas las comunidades autónomas para tratar de alcanzar un consenso sobre dicho plan, si bien advirtió de que, de no ser así, continuarán las reuniones hasta conseguirlo.
Según la ministra, el objetivo de este plan es lograr que el sector goce de estabilidad durante los próximos años y corregir los desequilibrios detectados en el anterior, que no se elaboró sobre la base de que en las comunidades cantábricas, entre ellas Asturias, hubiese más solicitudes de abandono de producción que demanda de cuota láctea.
La ministra aseguró que este año la situación es "mucho mejor" en cuanto al pago de la "supertasa" por exceso de producción que en la campaña anterior "gracias al esfuerzo de productores de toda España".
En el caso concreto de Asturias, señaló que frente a los 400 ganaderos que en la pasada tuvieron que pagar multa por exceder la producción de la cuota asignada, en esta ocasión la cifra se ha rebajado hasta los 125.
No obstante, advirtió de que desde el Ministerio se continuarán las inspecciones periódicas, "para que todo el mundo se ajuste a la producción y no haya agravios comparativos".
Espinosa evitó dar detalles sobre el anunciado Plan de Abandono, del que sólo dijo que irá vinculado al Plan Lácteo y del que mañana habrá más noticias si se alcanza un acuerdo. EFECOM
lj/jla