Empresas y finanzas

UE acordará transferir a España cuota pesca de atún rojo no utilizada en 2007



    Bruselas, 15 abr (EFECOM).- Los países de la UE darán el visto bueno, previsiblemente el día 23, a una propuesta para transferir a España este año la parte de la cuota de pesca de atún rojo que no pudo capturar en 2007, porque el caladero se cerró de forma anticipada, informaron hoy fuentes comunitarias.

    El Comité de Gestión de Pesca de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- votará un proyecto de la Comisión Europea (CE) para traspasar a varios países el cupo de atún que no pudieron pescar cuando se interrumpió la pesquería, por culpa de que dos estados -Italia y Francia- sobrepasaran sus cuotas.

    Según las fuentes, se trata de repartir en torno a 440 toneladas de cuota de atún rojo entre Grecia, Chipre, Portugal y España, que "van a abonar" Italia y Francia.

    El cupo que obtenga España como consecuencia de este traspaso se adjuntará a la cuota de 5.378 toneladas para la pesca de atún rojo en el océano Atlántico oriental y en el mar Mediterráneo que tiene para 2008, según las fuentes.

    En 2007, la cuota española fue de 5.568,2, pero esta cantidad va bajando cada año, como se acordó dentro del ICCAT (siglas en inglés del organismo que gestiona los recursos de atunes) en un plan para recobrar ese recurso, que está en una situación muy crítica.

    Sin embargo, la transferencia que la UE acordará supondrá que de 2007 a 2008 apenas varíe la cuota española.

    Una vez que el Comité de Gestión apoye la propuesta comunitaria, la CE deberá aprobarla formalmente, para que tenga efecto.

    El pasado mes de octubre, la CE aceptó compensar a España por el atún rojo no pescado y según el entonces Ministerio de Agricultura y Pesca esta cesión supondría una cantidad adicional de 150 toneladas para los pescadores españoles.

    Las cuotas de pesca de atún rojo desde 2007 a 2010 están ya fijadas, dentro de un plan de recuperación de la especie pactado por el ICCAT.

    El Total Admisible de Capturas (TAC) global de atún rojo en 2007 fue de 29.500 toneladas (16.779,55 para la UE); en 2008, será de 28.500 (16.210 toneladas); en 2009, de 27.500, y en 2010, de 25.000.

    España es el país que tiene una mayor cuota de atún rojo de la UE, seguido muy de cerca por Francia.

    Se estima que, entre capturas legales e ilegales, España, Francia e Italia realizan el 50 por ciento de la pesca de atún en el mundo, aunque Japón es el país que más extrae y consume este pescado. EFECOM

    ms/lgo