Los beneficios de Bear Stearns se estrellan mientras los empleados hacen las maletas
Para coronar este revulsivo, Bear Stearns daba a conocer ayer que sus beneficios correspondientes a su primer trimestre fiscal, cerrado dos semanas antes de que JP Morgan le salvara la vida, se despeñaron un 79 por ciento si se comparan con los obtenidos hace un año. Así, durante los tres primeros meses de 2008, el quinto mayor banco de inversión de Estados Unidos, sólo consiguió ganar 110 millones de dólares.
Tragedia laboral
Se espera que la adquisición por parte de JPMortgan Chase se de por finalizada antes del próximo junio aunque, de momento, el comprador, que hará públicos sus resultados trimestrales mañana miércoles y que controla casi un 50 por ciento del capital, no ha difundido datos sobre el recorte de empleos que implicará la operación.
Sin embargo, la rumoreada tragedia laboral de este ruedo parece haberse confirmado en los mentideros de Wall Street y desde JP Morgan sólo parecen quedarse con los imprescindibles de Bear Stearns, es decir, su unidad energética y algún que otro lumbreras que ha conseguido sorprender con su curriculum y habilidades a sus nuevos jefes.
División de inversiones
De momento, es definitivo que entre 3.000 y 6.000 empleados de su división de inversión ya han comenzado a recibir la terribles misivas, mientras 5.000 trabajadores encargados de supervisar las operaciones técnicas de la compañía también acabarán de patitas en la calle. La oleada de despidos, que se harán efectivos antes de finales de esta misma semana, culminará con un total de 2.000 secretarias y empleados administrativos sin trabajo.
Si se echa un vistazo al informe trimestral presentado ayer ante la Comisión de Mercados e Inversores (SEC, por sus siglas en inglés), los beneficios netos del trimestre finalizado el 29 de febrero descendieron hasta los 110 millones de dólares, 86 centavos de dólar por acción, desde los 554 millones de dólares, o 3,82 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior.
Los ingresos netos cayeron alrededor de un 40% hasta los 1.480 millones de dólares.