Empresas y finanzas

Metro de Madrid elimina 40 liberados sindicales y ahorrará 2 millones de euros



    Metro de Madrid ha reducido de 56 a 16 el número de liberados sindicales que hasta ahora existían en la empresa, una medida con la que pretende ahorrar cerca de 2 millones de euros, según han informado fuentes de la compañía. Hoy se retoman los paros parciales de Metro de Madrid: consulte los horarios afectados.

    El suburbano lleva a cabo esta medida en cumplimiento del Real Decreto Ley 20/1012, de 13 de julio aprobado por el Congreso de los Diputados, que establece que el número de liberados sindicales de las empresas serán los que señale estrictamente el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, sin que se pueda ampliar el número de liberados sindicales a través de los convenios colectivos de cada empresa, tal y como se realizaba hasta el momento.

    De este modo, los liberados sindicales en Metro pasarán de 56 a 16, ya que, aplicando la nueva normativa, sólo podrán ejercer las horas sindicales los miembros del Comité de Empresa y delegados sindicales. En los convenios colectivos de Metro de los últimos años se proporcionaba también de horas sindicales a los miembros de distintas comisiones de seguimiento que se iban constituyendo en estos convenios, ascendiendo a un total de 56 en el convenio colectivo 2009-2012, que, recientemente, ha dejado de estar en vigor.

    Además, otros ocho trabajadores de Metro que trabajaban en las centrales sindicales de UGT y CCOO se incorporarán en breve a sus puestos de trabajo en Metro de Madrid en aplicación también de la Ley.

    Con esta medida, con la que Metro da cumplimiento a la Ley y con la que la Comunidad de Madrid fue pionera en España al reducir ya a finales de 2011 en un 70% el número de horas sindicales en la Administración, Metro espera ahorrar dos millones de euros, han recordado las mismas fuentes.

    Metro ya ha comunicado por carta a los sindicatos de Metro de Madrid, en virtud de la cuota de representación sindical que tienen en la empresa, el número de horas sindicales que legalmente les corresponde, que son 40 horas mensuales para cada uno de los vocales con los que cuenta cada sindicato en el Comité de Empresa y 40 horas mensuales para cada delegado sindical lo que, acumulando dichas horas en una sola persona, equivale a un total de 16 liberados sindicales.