Empresas y finanzas

ING quiere cotizar en EEUU con un valor de 4.700 millones de euros



    (Reuters) - La filial estadounidense del grupo holandés de servicios financieros Groep NV ING anunció que planea vender las acciones en su oferta pública inicial a entre 21 y 24 dólares por papel, lo que valoraría a la firma en hasta 6.160 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros) en la que podría ser la segunda mayor oferta del año.

    La oferta pública podría recaudar hasta 1.540 millones de dólares. La división de salud animal de Pfizer, Zoetis, recaudó 2.200 millones de dólares en su salida a bolsa de febrero.

    "El precio es de cierta manera coherente con lo que la dirección había dicho antes. Dado el ambiente actual, este podría ser un precio alcanzable", dijo el analista de Morningstar Vincent Lui.

    La propiedad de ING Group en ING U.S. se reducirá a un 75 por ciento después de la OPI.

    ING Groep está dividiendo sus operaciones de banca y seguros como parte de un acuerdo de reestructuración con la Comisión Europea, convirtiéndose en un banco más pequeño concentrado en Europa.

    El grupo recibió una inyección de capital de 10.000 millones de euros del Gobierno holandés en 2008 y ha estado vendiendo activos para pagar el rescate. Vendió su negocio de banca en Internet en Estados Unidos ING Direct por casi 9.000 millones de dólares a Capital One Financial en 2011.

    ING U.S., que ofrece servicios de seguros, de jubilación y de inversión, busca vender 64,2 millones de acciones comunes, dijo la compañía en un documento presentado el martes ante el regulador del sector.

    "La firma tuvo una pérdida grande en 2008 y es un tipo de empresa que expone potencialmente a los inversores a grandes riesgos", dijo Jay Ritter, un experto en salidas a bolsa de la Universidad de Florida, a Reuters.

    "Teniendo en cuenta sus beneficios de 2,06 dólares por acción en 2012, el rango de precios de 21-24 dólares está haciendo una valuación a un ratio conservador de ganancias por precio de 11", agregó.

    La operación consistirá de un componente primario ofrecido por ING U.S. y un componente secundario ofrecido por la matriz, dijo la compañía en un comunicado. Se espera que ING U.S. recaude unos 600 millones de dólares en la operación.

    ING U.S. tenía 461.000 millones de dólares en activos totales bajo gestión y activos bajo administración al 31 de diciembre. Obtuvo una ganancia de 473 millones de dólares el año pasado.

    La valoración de la operación se fijará el 1 de mayo y las acciones comenzarán a cotizar el 2 de mayo, según una fuente del mercado.

    Cuando la compañía reveló sus planes de salir a bolsa en noviembre pasado, dijo que planeaba un cambio de marca después de la cotización y que esperaba "costes sustanciales" en relación con esta modificación.

    La empresa anunció la semana pasada que espera cambiar el nombre de su marca a Voya Financial tras la salida a bolsa.