Agencias de viajes apuestan por especialización como estrategia para 2008
Así se desprende de una encuesta realizada por Amadeus España, líder en provisión de tecnología para el sector turístico, en cuya opinión, "en un momento de desaceleración del crecimiento, la especialización se configura como una de las mejores alternativas para conquistar nuevos nichos de mercado y, de este modo, incrementar las ventas".
Por dicha alternativa opta el 60% de las agencias de viajes tradicionales, entendiendo por ello el enfoque en producto/destino o en segmentos de clientes.
El 30% de los agentes afirma que su estrategia será la diversificación de su actividad, en términos de orientación a nuevos nichos de clientes, la introducción de nuevos productos o servicios, o la puesta en marcha de áreas de consultoría a clientes u otros profesionales.
El 10% restante considera que su objetivo estratégico para este año es el control de costes.
Si se desglosan estas consideraciones por tipo de agencia -vacacional, de negocio o mixta-, se observa que todas coinciden en este mismo orden de preferencia estratégica, si bien, no en la misma proporción.
La agencia de viajes de negocios es la que presenta un mayor equilibrio entre las tres estrategias prioritarias y, aunque se inclina también por la especialización (en el 46,43% de los casos), seguida de la diversificación (el 28,57%), es la que más decididamente aboga por el control de los costes (el 25%).
En cuanto a las perspectivas de ventas, las agencias de viajes muestran un optimismo moderado y confían en que sus ventas van a ser mejores que en 2007.
Por tipo de agencias, las perspectivas más optimistas se dan, prácticamente al mismo nivel, entre agencias vacacionales y mixtas, mientras que las previsiones más contenidas son las de las agencias de viajes de negocio. EFECOM
kot/prb