Empresas y finanzas
Fabricantes mueble C.Valenciana esperan una mejora del consumo a medio plazo
Así se indica en el último informe del Observatorio Español del Mercado del Mueble elaborado por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y afines (AIDIMA), que confía en que la "incierta" cantidad de viviendas nuevas que están vacías se amueblarán "progresivamente", ha informado en un comunicado.
A ello se une "la detección de una creciente actividad de rehabilitación" de viviendas, que conlleva la compra de mobiliario.
Según AIDIMA, el 25% del consumo de muebles está destinado a nueva vivienda y el 75% a renovación.
El informe también indica que el sector del mueble de la Comunitat Valenciana ha respondido mejor a la desaceleración económica que otros sectores como la automoción y el inmobiliario.
En este sentido, la producción de mueble durante 2007 disminuyó un 1,45%, con una facturación de 1.823,73 millones de euros.
AIDIMA considera que la reducción en la producción es una circunstancia "a la que hay que prestar atención, introduciendo los ajustes necesarios y potenciando la incorporación de I+D en las empresas".
No obstante, el Observatorio destaca la fortaleza del sector valenciano del mueble, que continúa siendo la primera productora nacional con un 21,2% nacional, seguida de Cataluña con un 16,4%, Andalucía con el 10,6% y Madrid con el 9,1%. EFECOM
im/jlm