Novelas a la carta: el nuevo despertar del sector librero
La respuesta del sector librero a la amenaza digital y su repercusión en las ventas de libros en papel no se ha hecho esperar. Si la apuesta de Internet pasa por la personalización, el contraataque de algunas editoriales ha sido el mismo, es decir, mayor personalización. La editorial SM ha sido pionera en este sentido, y ofrece libros a gusto de cada uno, en los que se introducen los nombres de las personas a las que van destinadas, fotografías, ilustraciones a la carta, párrafos a gusto del consumidor...
Un Quijote dedicado
Regalar, por poner un ejemplo, una edición especial de El Quijote con el nombre del destinatario en la portada y una dedicatoria concreta es posible. Y la culpa la tiene la tecnología. Una de las empresas que más ha apostado en este sentido ha sido Xerox, que hace tiempo amplió miras: "Nos dimos cuenta de que el negocio de máquinas de impresión no era el único tras la evolución del mundo digital, y por ello decidimos diversificar el negocio, adaptarnos a los nuevos tiempos", asegura Diego Hervás, director general de Xerox España.
El precio de impresión y encuadernación por un libro de 64 páginas, en el caso de una edición o tirada personalizada, viene a ser de unos 3 euros, cifra que puede variar dependiendo del volumen que se imprima. En el caso de una tirada de libros tradicionales, el precio por unidad es de 0,60 euros. La diferencia no es tanta si se tiene en cuenta que es un libro especialmente pensado para un lector único.
La publicidad en papel también se beneficia de la tecnología para personalizar sus ofertas, tal y como explica Félix Ureña, gerente de Grafilia, empresa dedicada a la impresión de productos gráficos: "El mundo digital abre la puerta a nuevas oportunidades, y se puede lanzar cualquier oferta que se desee, sólo hay que echarle imaginación. En el caso, por ejemplo, de publicidades del ramo del automóvil, se puede personalizar cualquier folleto, en el que puede aparecer el coche actual del posible comprador y a su lado el producto ofertado".
Y no sólo hablamos de personalización en la publicidad y los libros; cualquier cosa es posible, desde un book personalizado con fotos de la primera comunión de un niño, hasta un libro para el día de los enamorados con cartas, poesías o textos de ambos tortolitos. Ahí es nada.