Empresas y finanzas

Junta de Andalucía dice que no le preocupa se publiquen balanzas fiscales



    Jaén, 11 abr (EFECOM).- El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha asegurado hoy que a la Junta de Andalucía no le preocupa que se publiquen las balanzas fiscales, sino que "se establezca un sistema de financiación que prime a unos frente a otros".

    Gaspar Zarrías ha dicho, a preguntas de los periodistas en Jaén, que desde la Junta de Andalucía se va a hacer todo lo que esté en su mano "para que no se establezca un sistema de financiación que prime a unos frente a otros, y que no tenga dos elementos claves como el principio de solidaridad y la población".

    "Luego, los aditamentos que haya que hacerles serán fruto de la reflexión, del entendimiento y del acuerdo entre todas las comunidades autónomas", ha explicado el consejero andaluz.

    Asimismo, ha insistido en que tienen muy claro que "el sistema de financiación tiene que ser acordado por parte de todas las comunidades autónomas de forma multilateral en el órgano que la Ley establece, que no es otro que el Consejo de Política Fiscal y Financiero".

    En opinión de Zarrías, "agarrarse a un término o a un concepto como el de balanza fiscal es constreñir un punto tan importante de la financiación a uno de los apartados", y ha recordado que hace dos años la Junta de Andalucía planteó al Gobierno un sistema que tiene a la población como elemento clave y van "a seguir manteniendo ese criterio".

    "Lo que estoy seguro, porque ha ocurrido siempre, -ha continuado el consejero- excepto en la época en la que el señor (José María) Aznar era jefe del Gobierno, que hizo un sistema claramente lesivo a los intereses de Andalucía, es que el sistema de financiación ha sido fruto del acuerdo".

    Por último, ha dicho que "desde Andalucía no tenemos ningún problema en que se publique todo lo que se tenga que publicar", pero "se podría publicar otro tipo de balanzas no solo las fiscales". EFECOM

    abs/jrr/prb