Empresas y finanzas

El Senado de EEUU aprueba el primer presupuesto en cuatro años



    WASHINGTON (Reuters) - El Senado de Estados Unidos aprobó por una leve mayoría su primer presupuesto federal en cuatro años, una medida que propiciará una relativa calma en la guerra fiscal en Washington hasta un esperado enfrentamiento por el aumento del techo de endeudamiento.

    El presupuesto fue aprobado por 50 votos a favor y 49 en contra cerca de las 5.00 a.m. después de una maratoniana sesión de votación en la Cámara Alta controlada por los demócratas.

    Cuatro senadores demócratas que afrontan duras campañas de reelección en 2014 se sumaron a los republicanos en su rechazo a la medida que busca recaudar cerca de un billón de dólares (770.000 millones de euros) en nuevos ingresos por impuestos al terminar algunos beneficios fiscales para los ricos.

    El presupuesto del Senado, que refleja las prioridades de los demócratas de fomentar el crecimiento del empleo en el corto plazo y preservar los programas sociales, se enfrentará en los próximos meses a un presupuesto republicano aprobado por la Cámara de Representantes.

    Ninguno de los borradores tiene opción de ser aprobado en la cámara opuesta, dejando al Congreso lejos de resolver sus profundas diferencias sobre cómo reducir el déficit de Estados Unidos y hacer crecer a la economía. Pero dan a cada partido una plataforma desde la cual promover sus respectivas visiones fiscales.

    El plan de los demócratas de la presidenta del Comité de Presupuesto del Senado Patty Murray busca reducir el déficit en 1,85 billones de dólares a lo largo de 10 años a través de un reparto igual de subidas de impuestos y recortes al gasto.

    El plan republicano del presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes Paul Ryan busca 4,6 billones de dólares en ahorros durante el mismo período sin subir los impuestos.

    Apunta a lograr un pequeño superávit antes de 2023 mediante profundos recortes a los programas sociales y de salud que ayudan a los ancianos y a los pobres.

    Murray dijo después de que la votación que ella intentaría trabajar con Ryan en un camino hacia un acuerdo.

    "Si bien está claro que las políticas, valores y prioridades del presupuesto del Senado son muy diferentes a los articulados en el presupuesto de la Cámara, sé que el pueblo estadounidense espera que trabajemos juntos para poner fin al estancamiento y hallemos un terreno común, y planeo seguir haciendo exactamente eso", declaró.

    AMENAZA DE CIERRE

    La Casa Blanca dio la bienvenida a la medida del Senado. "Hoy, el Senado aprobó un plan de presupuesto que creará empleos y reducirá el déficit de forma equilibrada", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

    "Ahora es momento de que nuestros líderes se unan para hallar terreno común. El presidente ha puesto un plan sobre la mesa que refleja que se ha cedido, y continuará trabajando con ambas partes para ver si existe la oportunidad de lograr una solución a nuestros desafíos ante el presupuesto", declaró en un comunicado.

    La aprobación de una medida provisional de financiación federal el jueves redujo la temperatura del debate del presupuesto al eliminar la amenaza de un cierre del Gobierno la próxima semana.

    "Vamos a tener un respiro. El Congreso permitirá que las cosas se enfríen un poco y habrá otros temas que saldrán al frente en la primavera", dijo Greg Valliere, estratega político de Potomac Research Group, una firma que asesora a inversores institucionales sobre la política en Washington.

    Entre esas cuestiones se encuentran un proyecto de ley sobre el control de armas, una reforma a la inmigración y el trabajo inicial para simplificar el código fiscal, que es particularmente importante para los republicanos.

    /Por David Lawder/