Empresas y finanzas

Renta Corporación estudia solicitar el concurso de acreedores



    Renta Corporación Real Estate estudiará este martes en un consejo de administración extraordinario la solicitud de concurso voluntario de acreedores, con una deuda que, a cierre de 2012, rondaba los 160 millones de euros. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender la cotización en bolsa de la compañía.

    En concreto, en dicha reunión, que tendrá lugar a las 10.00 horas, se abordará la solicitud de concurso voluntario de acreedores de la compañía y de varias de sus filiales ante los juzgados de lo Mercantil de Barcelona.

    En el caso de que el consejo de administración apruebe dicha solicitud, la compañía procederá a la comunicación inmediata al mercado a través de un hecho relevante a la CNMV.

    La inmobiliaria no dio más detalles en su comunicado, pero según publicaba La Vanguardia este martes la caída de sus ventas por la prolongada y grave crisis del mercado inmobiliario español ha impedido el cumplimiento de los objetivos de su plan negocio, que contemplaba devolver la deuda financiera paulatinamente en un periodo de ocho años.

    Tras anunciar su decisión, la CNMV ha suspendido cautelarmente la cotización de las acciones de la inmobiliaria, sin precisar a qué hora regresará al parqué, al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dicho valor. Los títulos de la inmobiliaria cerraron ayer a un precio de 0,57 euros, con un descenso del 3,4%.

    Renta Corporación se convertiría en la enésima empresa inmobiliaria en declararse en concurso de acreedores. Recientemente lo hizo uno de los gigantes del sector, Reyal Urbis, con un abultado pasivo de 4.345 millones de euros.

    El caso de Reyal apuntaba ya a un cambio de ciclo de las relaciones entre las promotoras y la banca, que hasta ahora había optado por refinanciar a las empresas, con el fin de no anotarse pérdidas crediticias y confiando en un cambio futuro de ciclo.