Empresas y finanzas

Sindicatos no comparten acciones ganaderos pero entienden "su desesperación"



    Santiago de Compostela, 10 abr (EFECOM).- Los sindicatos agrarios no comparten las actuaciones de los ganaderos, que esta mañana vaciaron 50.000 litros de leche de camiones cisterna de la empresa Leche Río, pero entienden su "grado de desesperación" ante un nuevo anuncio de la fábrica gallega de bajar el precio de la leche en origen.

    El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, afirmó, en declaraciones a Efe, que desde el sindicato "lamentan" que el "grado de desesperación" de los ganaderos llegue a realizar este tipo de actuaciones.

    García indicó que Leche Río anunció una nueva bajada del precio de la leche en origen de entre 9 y 10 céntimos de euro, lo que "rompe cualquier acuerdo" y supone el "tiro de gracia" para la mesa de negociación.

    Asimismo, consideró que esta nueva rebaja conllevará un "efecto dominó" entre las empresas, que reajustarán lo que pagan por la leche "a la baja".

    García indicó que este tipo de protestas "no es la forma" de resolver el conflicto, no obstante, afirmó que "entienden" la actuación de los ganaderos "que ven como por la mañana los empresarios se sientan a negociar en la Mesa de la Leche y por la tarde les bajan los precios".

    Por su parte, el secretario general técnico de Xóvenes Agricultores, Juan Pérez Orozco, apuntó a Efe que el sindicato "no apoya, ni justifica, ni avala" acciones de este tipo, pero aseguró que "no son más que el reflejo de lo que está pasando en el sector".

    Para Pérez Orozco es "hasta comprensible" esta reacción, ya que las empresas "juegan con reglas de la ley de la selva".

    "El sector está muy caliente y aunque hay negociaciones va a seguir sucediendo esto", añadió.

    Pérez Orozco avanzó que van a reiniciar las acciones de protesta por la situación "de inmediato" si no se llega a un acuerdo y deseó que acciones como las de hoy "no perjudiquen" las negociaciones ya que los sindicatos agrarios "tienen demostrada de sobra" su capacidad de diálogo, dijo.

    Desde el Sindicato Labrego Galego (SLG), el responsable de Acción Sindical, Xavier Gómez Santiso, consideró a Efe que "no hay que vaciar" camiones cisterna con leche de ganaderos gallegos porque va en contra del sector.

    "Si por lo menos vaciáramos las que vienen de Francia", aventuró.

    Gómez Santiso situó la intención de las acciones en "desmovilizar el sector" y agregó que desde el SLG tienen preparadas nuevas movilizaciones por el cobro de nuevos recibos en el mes de marzo. EFECOM

    mp/elr/jlm