Empresas y finanzas

RWE ha ofrecido 13.722 millones por British Energy, según Financial Times



    Londres, 10 abr (EFECOM).- La compañía eléctrica alemana RWE ha hecho una oferta de 11.000 millones de libras (13.722 millones de euros, al cambio actual) por British Energy y ha empezado a analizar sus libros contables, según publica hoy el diario británico Financial Times (FT).

    El rotativo, que cita fuentes cercanas a la operación, señala que RWE(RWE.XE)hizo la oferta hace varias semanas, antes de que British Energy anunciara el pasado 17 de marzo que mantenía conversaciones con alguna compañía que podría desembocar en una adquisición o en una colaboración en energía nuclear.

    British Energy, que, según el FT, no ha iniciado aún una subasta "formal" y no ha decidido si vende a una sola compañía o a un consorcio, es la mayor generadora de electricidad del Reino Unido y es propietaria de gran parte de sus plantas nucleares.

    El diario también indica que la francesa EDF ha hecho una oferta por una parte de la compañía y que estudia asimismo los libros contables de British Energy.

    Sin embargo, la competencia de RWE podría obligar a EDF a realizar una oferta por la totalidad del grupo energético.

    Por ello, el FT afirma que podría lanzar una oferta conjunta con la británica Centrica, que, por otro lado, según el diario, también ha presentado una oferta por toda la eléctrica, aunque con pocas posibilidades de ser la elegida.

    Se espera que tanto RWE como sus rivales realicen nuevas ofertas cuando terminen de analizar los libros contables de British Energy.

    Analistas de Société Générale señalaron ayer que RWE podría elevar su oferta desde las 7 libras (8,73 euros) por acción actuales hasta las 7,60 libras (9,48 euros), lo que supondría valorar a la eléctrica británica en 12.000 millones de libras (14.972 millones de euros).

    El Gobierno del Reino Unido, que controla un 35 por ciento de British Energy, está estudiando vender una parte o el paquete total de sus acciones.

    Al precio de la oferta de RWE, el Estado británico se embolsaría unos 4.000 millones de libras (4.989 millones de euros) si decide deshacerse de su 35 por ciento.

    En las últimas semanas, el Ejecutivo ha indicado que aceptará un comprador extranjero, pero ha señalado que quiere asegurarse de que hay un mercado de libre competencia en el desarrollo de la nueva generación de reactores nucleares. EFECOM

    pdj/jr/mdo