Empresas y finanzas

La contracción del sector servicios se acelera en febrero



    MADRID (Reuters) - La contracción en el sector servicios de España se aceleró en febrero por primera vez desde septiembre, según un sondeo difundido el martes, frustrando las esperanzas de recuperación del maltrecho sector.

    El Índice de Gerentes de Compras de Markit (PMI) de empresas de servicios se situó en 44,7 en febrero desde 47,0 de enero, lo que supone el vigésimo mes consecutivo con el índice por debajo de la línea de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

    La contracción del sector servicios se había ido relajando de forma continua desde septiembre, lo que llevó a algunos a asegurar que la industria había pasado lo peor.

    "Las últimas cifras del PMI de servicios suponen un duro golpe para los que vieron al sector en una senda estable de recuperación después de varios meses de contracciones más débiles", dijo el economista de Markit Andrew Harker.

    "Con la actividad y los nuevos pedidos cayendo de forma notoria, parece que cualquier regreso al crecimiento sigue estando un poco lejos".

    El sector servicios supuso un poco menos de la mitad del Producto Interior Bruto español en 2012, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.

    España se encuentra en medio de su segunda recesión desde 2009, después de que la onda expansiva del estallido de una burbuja inmobiliaria hace casi cuatro años golpeara la confianza empresarial y de los consumidores y dejara a casi 6 millones de personas sin trabajo.

    Más de una cuarta parte de la población activa estaba en paro en el cuarto trimestre - más del doble de la media de la Unión Europea - y los despidos en el sector servicios continuaron a un ritmo acelerado en febrero, según Markit.

    El subíndice de PMI para el empleo en el sector se situó en 40,1 en febrero, desde 42,0 del mes anterior, lo que supone su mayor ritmo de contracción desde marzo de 2009.