Empresas y finanzas

ACC Spain presenta ERE temporal que afecta a 437 trabajadores de Sant Quirze



    Barcelona, 9 abr (EFECOM).- La empresa de compresores industriales ACC Spain (antigua Unidad Hermética) ha presentado hoy un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afecta a 437 trabajadores de su fábrica de Sant Quirze del Vallès (Barcelona), el 71% de la plantilla del centro, según han informado fuentes sindicales.

    El ajuste, que se aplicará este año durante 54 días, a razón de nueve días al mes entre mayo y noviembre, se atribuye a la falta de pedidos y a las pérdidas de nueve millones de euros registradas en 2007 en ACC Spain, la filial española de la multinacional italiana.

    Ante las pérdidas registradas en 2007, la empresa no ofrecerá ningún complemento salarial para mejorar el subsidio de desempleo y los afectados por el ERE tendrán que tramitar cada mes el cobro del paro.

    El secretario de la sección sindical de UGT en ACC Spain, José Leiva, ha criticado el modo de actuar de la compañía italiana y el hecho de que se presente un ERE cuando todavía no se ha cerrado el de 2006, que afectó a 45 personas, de las que una quincena todavía no ha abandonado la fábrica.

    Hace dos años, tras un largo conflicto, los trabajadores de ACC Spain en Sant Quirze del Vallès aprobaron, con el 56% de votos a favor, la propuesta final de la compañía para garantizar la viabilidad de la planta, en parte gracias al apoyo de la Generalitat y del Ministerio de Industria, que se comprometieron a aportar 15,2 millones de euros hasta 2010.

    Sin embargo, esa cantidad nunca se ha desembolsado, ya que la compañía no ha cumplido con el plan de inversiones previsto en el documento pactado.

    La Generalitat tenía previsto aportar hasta un máximo de cinco millones de euros en concepto de ayudas para fomentar el I+D+i y el Ministerio de Industria iba a destinar unos 10,2 millones de euros en forma de adelantos reembolsables si la empresa cumplía su compromiso de invertir 26,7 millones de euros.

    "Ni la empresa está invirtiendo como se pactó ni las administraciones han aportado lo prometido porque carecían de las garantías suficientes", ha asegurado Leiva.

    El ajuste de plantilla no afecta a la fábrica de Cervera (Lleida), que emplea a unas 150 personas.

    En un comunicado difundido hoy, UGT ha considerado "desproporcionada" esta medida y ha exigido soluciones negociadas y no traumáticas que apuesten por el futuro de la planta. EFECOM

    mf/rq./jla