El Rey, operado con éxito de la espalda
"Su majestad el Rey ha sido intervenido quirúrgicamente hoy de discopatías y de estenosis de canal lumbar, en la clínica La Milagrosa de Madrid, por el Dr. Manuel de la Torre Gutiérrez", dijo Zarzuela en un comunicado.
La operación se extendió durante casi tres horas bajo anestesia general y ha sido "plenamente satisfactoria", agregó la Casa del Rey.
La Reina, los Príncipes de Asturias y las Infantas han estado en el centro sanitario durante la intervención.
Zarzuela había informado en febrero de que un reconocimiento anual efectuado en febrero había mostrado la agudización de una antigua hernia en la columna lumbo-sacra que los médicos recomendaban operar.
"La intervención se ha realizado mediante cirugía discal, descomprensión neurológica de canal lumbar y estabilización raquídea con uso de neuronavegador y TAC intraoperatorio", agregó el texto.
"Su Majestad permanecerá toda la noche en observación postoperatoria", concluyó el comunicado, que añade que se informará diariamente de la evolución del monarca.
Es la tercera vez en menos de un año que el Rey pasa por el quirófano. En 2012, Juan Carlos I fue sometido a dos operaciones: en abril se le colocó una prótesis en la cadera derecha después de fracturársela en un viaje de caza a Botsuana; y en noviembre se le implantó otra prótesis por problemas de artrosis en la cadera izquierda.
El monarca, de 74 años, ha sufrido diversos problemas de salud en los últimos años, y en algunos medios se ha especulado con la idoneidad de que abdicara en favor del príncipe Felipe, de 45 años.
La monarquía española pasa por un momento delicado por diversos escándalos como la cacería del Rey en Botsuana o la imputación de su yerno Iñaki Urdangarin en un caso de corrupción, mientras el país está hundido en la crisis económica y uno de cada cuatro trabajadores está en el paro.