FCC anuncia un plan de venta de activos por más de 2.200 millones hasta 2015
El grupo ha anunciado su plan estratégico para los próximos tres años, en los que realizará un "potente" ajuste en su negocio de construcción en España y saldrá del negocio de energía renovable vendiendo los activos de generación. El dinero que capte se destinará principalmente a reducir su deuda. Además la compañía habría decidido suspender por el momento el pago del dividendo. Ya en diciembre FCC anunció que no pagaría el dividendo a cuenta de 2012, que acostumbraba a abonar a principios de enero.
Según ha anunciado el consejero delegado del grupo, Juan Béjar, estas desinversiones en energía verde se incluirán en el programa de venta de activos por un importe de hasta 2.400 millones de euros que la compañía prevé ejecutar en el horizonte de 2015. La empresa ha constituido una Oficina de Desinversiones, que dirigirá Carlos Barón, para dirigir estas operaciones.
Los recursos que obtenga se destinarán fundamentalmente a recortar deuda, que de acuerdo con los resultados publicados ayer asciende a 7.087 millones de euros a cierre de 2012.
En cuanto a la reestructuración de FCC Construcción, será liderada por la nueva cúpula de la división, que presidirá Fernando Moreno, en sustitución de José Mayor. Su director general será Miguel Jurado.
Se trata de las principales medidas que figuran en el nuevo plan estratégico 2013-2015 que la compañía controlada por Esther Koplowitz acaba de aprobar y que presentará el próximo 20 de marzo. Su objetivo último es "posicionar" el grupo para aprovechar futuras oportunidades de crecimiento.
Centrar las actividades
Otras líneas de actuación de este plan pasan por centrarse en sus tres negocios básicos (infraestructuras, servicios urbanos y de agua), salir de los mercados internacionales menos rentables, y mejorar la eficiencia y su generación de caja.
Durante la presentación a analistas de los resultados de 2012, Béjar explicó que este plan, junto con los nuevos nombramientos de nuevos directivos y el saneamiento realizado por la compañía en las cuentas del pasado año forman parte de la nueva etapa que emprende FCC.
Con todo ello, confía en "recuperar" en 2015 el nivel de beneficio bruto por acción (EBITDA) de unos 1.250 millones de euros, facturar unos 9.700 millones y reducir su endeudamiento en hasta 2.600 millones para situarlo en entre 5.300 y 5.500 millones de euros.
Refinanciaciones en marcha
En este sentido, FCC afronta este año vencimientos de deuda de unos 4.100 millones de euros, casi la mita de su deuda total actual, si bien los dos procesos más importantes son los de dos créditos sindicatos de 643 y 975 millones de euros que vencen en junio y diciembre, respectivamente.
Asimismo, la compañía está pendiente de la refinanciación de la deuda de unos 670 millones de euros de su filial de construcción europea Alpine. La banca ha aceptado ya una quita de unos 150 millones.