Empresas y finanzas

CiU emplaza a Zapatero abandone optimismo porque el frenazo será contundente



    Madrid, 8 abr (EFECOM).- El portavoz del CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, emplazó hoy a José Luis Rodríguez Zapatero a que perfeccione sus dotes de liderazgo y a que abandone su "genético optimismo" económico, porque el frenazo va a ser "contundente".

    Así lo afirmó, durante el debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, Duran i Lleida, quien advirtió de que la situación económica "es bastante menos favorable de lo que estábamos acostumbrados".

    En este sentido, señaló que algunas características de la economía pueden agravar la actual coyuntura, como la crisis inmobiliaria, la elevada y permanente inflación y el déficit de la balanza de pagos.

    Por ello, aseguró que la gestión de la política económica será "determinante y muy compleja".

    Zapatero reiteró que la situación económica es de desaceleración, pero que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a que durará hasta el próximo año y que la recuperación vendrá en 2010 y 2011.

    El líder del PSOE respondió a Duran que comparte el diagnóstico de la situación, pero que le preocupan más "las recetas o las respuestas" para paliarla.

    Para frenar la caída del consumo, CiU propuso reducir las retenciones de los ingresos laborales y de las pensiones, y rebajar la tarifa del IRPF.

    Además, abogó por reducir el IVA aplicable al consumo de electricidad y gas, y también para todas aquellas obras de rehabilitación de viviendas, incluyendo las que, ejecutadas por particulares, tengan por objetivo su reparación y renovación.

    También advirtió de que CiU no seguirá admitiendo la política de superávit presupuestario constante y sin el control del Congreso, como en la pasada legislatura.

    Duran pidió suprimir el Impuesto sobre Sucesiones y reducir el Impuesto sobre Sociedades hasta dejarlo en el 25 por ciento el tipo general (frente al 30 por ciento actual), el 20 por ciento para las pymes (ahora es del 25 por ciento), y crear un nuevo tipo impositivo del 15 por ciento para las microempresas.

    A este respecto, Zapatero mostró su desacuerdo con una nueva rebaja en el Impuesto sobre Sociedades, y con la supresión del Ministerio de la Vivienda solicitada por Duran.

    En cualquier caso, el portavoz de CiU señaló que "urgirá y apoyará, hasta donde pueda, cambios en la política económica". EFECOM

    jmj-sgb/r