Sólo el 43 por ciento de las empresas tiene plan de igualdad, según estudio
El informe, elaborado por Adecco, junto con Villafañe & Asociados y el IE Bussiness School, también recoge que sólo el 20 por ciento de las 124 empresas consultadas en todo el territorio dice fomentar una "representación equilibrada" en los consejos de administración entre hombres y mujeres.
No obstante, casi dos terceras partes de las empresas afirman cumplir con la ley en lo que se refiere a la introducción de medidas para evitar el acoso laboral y la discriminación.
El estudio señala que existe una tendencia a "reducir" las diferencias entre hombres y mujeres, pero éstas "siguen existiendo".
Las "significativas" diferencias salariales entre ambos sexos es un ejemplo de ello, al igual que sucede con asuntos como la maternidad, que califica como una de las "asignaturas pendientes" de las empresas.
Y es que, según explica, "todavía es muy poco frecuente" la utilización de programas que faciliten la incorporación de la mujer tras bajas prolongadas.
El informe también añade que son pocas las empresas que ven la igualdad como una ventaja competitiva, especialmente en el caso de las pymes, y resalta las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de conciliar el trabajo con la vida personal.
En este sentido, explica que las mujeres se decantan principalmente por medidas relacionadas con la maternidad, como la reducción de la jornada laboral (el 89 por ciento), los permisos de maternidad (78 por ciento), los contratos a tiempo parcial (73 por ciento) o los cheques guardería (73 por ciento).
Mientras, los hombres se acogen a facilidades como la flexibilidad horaria (66 por ciento) o los permisos y las vacaciones cortas (el 62 por ciento). EFECOM
mgg/pamp/jlm