Producción e importación de petróleo aumentó en primer semestre
Pekín, 20 jul (EFECOM).- China produjo 91,6 millones de toneladas de petróleo e importó 70,3 millones en el primer semestre del año, lo que supone aumentos respectivos del 2,1 y el 17,6 por ciento sobre los datos de 2005, informó hoy la agencia estatal Xinhua.
En cuanto a los productos petrolíferos refinados, la producción subió un 5,6 por ciento hasta las 84,8 millones de toneladas, mientras que las importaciones fueron de 12,03 millones de toneladas, un 48,3 por ciento más.
Según explicó Gong Jinshuang, ingeniero de China National Petroleum Corporation (CNPC), el mayor productor del país, el aumento de la inversión en las industrias pesadas y químicas y el incremento de vehículos privados contribuyeron a la subida del consumo de crudo en el país.
Vaticinó que, en la segunda mitad del año, el consumo nacional seguirá experimentando una subida, aunque el constante encarecimiento de los precios internacionales y la inminente reforma del sector doméstico podrían afectar la tendencia.
El año pasado, China produjo 182 millones de toneladas e importó casi 150 millones, y en los próximos ejercicios confía en mantener el ritmo anual de producción entre 185 y 195 millones de toneladas anuales. EFECOM
cg/pa/jlm