Empresas y finanzas

Washington Mutual recibe una inyección de capital de 4.457 millones de un grupo liderado por TPG



    El grupo financiero Washington Mutual, uno de los mayores proveedores en EEUU de hipotecas, ha cerrado un acuerdo con un grupo de inversores liderado por el fondo de capital riesgo TPG. Por este acuerdo, Washington Mutual recibirá una inyección de capital de 7.000 millones de dólares (4.457 millones de euros) que le servirán para hacer frente a unas pérdidas mayores de las esperadas por la crisis subprime

    Y es que la entidad también ha avanzado que registró pérdidas netas de 1.100 millones de dólares (700 millones de euros) en el primer trimestre de 2008. Es por ello que el acuerdo alcanzado con el grupo inversor permitirá a la principal entidad estadounidense de préstamo y ahorro fortalecer sus ratios de capital, así como continuar su crecimiento.

    Detalles del acuerdo

    Como parte del pacto, el consejo de administración de WaMu incorporará al socio fundador de TPG David Bonderman, mientras que Larry Kellner, presidente y consejero delegado de Continental Airlines y ex vicepresidente ejecutivo y director financiero de American Savings Bank, se convertirá en observador del consejo a petición del fondo de inversión.

    "Estamos encantados de que TPG y estos grandes inversores hayan expresado su confianza en el valor subyacente de la compañía y su potencial de crecimiento", ha aseverado el presidente y consejero delegado de la entidad, Kerry Killinger. "Esta sustanciosa inyección de capital, junto al resto de iniciativas desarrolladas, nos posiciona para regresar a la rentabilidad".

    Afectados por las subprime

    Por otro lado, la entidad ha avanzado que espera registrar pérdidas netas de 1.100 millones de dólares (700 millones de euros) en el primer trimestre de 2008, cuyos resultados definitivos se harán públicos el próximo 15 de abril.

    En este sentido, la compañía ha indicado que se ha visto forzada a realizar provisiones ante créditos fallidos por importe de 3.500 millones de dólares (2.228 millones de euros).

    Asimismo, WaMu anunció que recortará el dividendo trimestral hasta 0,01 dólares por acción (0,006 euros), frente a los 0,15 dólares (0,09 euros) previstos.