Escasez de centros logísticos en Madrid, Barcelona y Valencia
Madrid, 20 jul (EFECOM).- Madrid, Barcelona y Valencia tienen escasez de superficies destinadas al desarrollo de actividades logísticas por la debilidad de la oferta y el crecimiento de la demanda, según un informe presentado hoy por la consultora inmobiliaria King Sturge.
El informe destaca que Valencia comienza a ocupar un puesto importante en el mercado logístico español debido a las fuertes inversiones en infraestructuras que se han aprobado con motivo de la Copa América 2007.
Las tres ciudades españolas presentan una tendencia futura óptima para el desarrollo de actividades logísticas a corto y medio plazo aunque la vacante de espacios destinados a dichas actividades es cada vez menor.
Según estimaciones de King Sturge la superficie disponible en Madrid para desarrollo logístico de iniciativa privada se encuentra en mínimos históricos y en Barcelona la iniciativa pública existente no hace competitiva la inversión privada a menos de 30 kilómetros del centro debido a la escasez de metros cuadrados y al encarecimiento de los precios.
Los principales centros logísticos de la comunidad de Madrid se encuentran en el anillo comprendido entre la M-40 y la M-50 y suman una superficie aproximada de 6.000.000 metros cuadrados.
La consultora inmobiliaria prevé a corto plazo la salida al mercado de unos 167.000 metros cuadrados, distribuidos 107.000 metros cuadrados en la Zona Norte de Madrid (A-1 y A-2) y 60.000 metros cuadrados en la Zona Sur.
En Barcelona las superficies logísticas en Zona Franca, Prologis Park Sant Boi y el Park Logistic de L'Alt Penedés se encuentran totalmente ocupados y arrojan unas tasas de disponibilidad prácticamente nula.
King Sturge estima la futura oferta de centros logísticos en la zona en 500.000 metros cuadrados, distribuyéndose el 51,7 por ciento de esta superficie en Barcelona y el resto en Baix de Llobregat y Areas Vallés.
El informe pone de manifiesto que en Valencia, además de escasear las naves industriales destinadas a usos logísticos, las que existen no aportan la calidad exigida por los demandantes a los precios que les ofrecen.
La superficie disponible a corto y medio en plazo en la provincia de Valencia es de 1.450.000 metros cuadrados distribuidos en Manises, Ribarroja y en Massalavés.
En Tarragona, indica el informe, la escasez de suelo destinada para uso logístico se solventará con varios planes parciales que se desarrollarán en Reus (Tecnoparc), Constantti, Tarragona y Valls. EFECOM
msj/lgp/jlm