Nokia aumenta beneficios netos y ventas en segundo trimestre
Copenhague, 20 jul (EFECOM).- Nokia, líder mundial de telefonía móvil, aumentó su beneficio neto en el segundo trimestre del año un 43 por ciento y pasó de los 799 millones de euros del mismo periodo en 2005 a los 1.140 millones de euros, informó hoy la empresa en un comunicado.
Las ventas de Nokia en este período se situaron en los 9.813 millones de euros, lo que supone un incremento del 22 por ciento.
Los beneficios por acción crecieron un 56 por ciento y alcanzaron los 0,28 euros de céntimo por unidad.
Los resultados se mantuvieron dentro de las previsiones de los analistas, lo que motivó que las acciones de la compañía apenas experimentaran cambios en la bolsa de Helsinki una hora después de hacerse públicas las cifras.
La compañía finlandesa aumentó también su beneficio operativo, que pasó de los 1.004 millones de euros a los 1.502 millones, es decir, un 50 por ciento más.
El gigante finlandés incrementó su cuota de mercado mundial un punto con respecto al segundo trimestre de 2005, hasta el 34 por ciento, pero bajó otro tanto en relación al primer trimestre de 2006, según sus propias estimaciones.
Las ventas de teléfonos móviles en todo el mundo en el segundo trimestre crecieron un 26 por ciento hasta los 230 millones de unidades, de los que Nokia fabricó 78,4 millones, lo que supone un 29 por ciento más.
Asia-Pacífico y China, con subidas del 79 y el 58 por ciento, fueron los mercados en los que más subieron las ventas de Nokia, que se mantuvieron en Latinoamérica y bajaron un 13 por ciento en América del Norte.
El precio medio por unidad descendió de 103 a 102 euros.
El presidente de la compañía, Olli-Pekka Kallasvuo, resaltó en un comunicado el crecimiento en las ventas y los beneficios y el éxito de los nuevos teléfonos móviles lanzados en el segundo trimestre.
En el balance del primer semestre, los beneficios netos subieron un 32 por ciento hasta los 2.188 millones de euros, mientras las ventas crecieron un 25 por ciento y se situaron en los 19.320 millones de euros.
Para el tercer trimestre, Nokia pronostica que el mercado mundial de teléfonos móviles tendrá un crecimiento inferior al del segundo y que la cuota de mercado de la empresa finlandesa se mantendrá.EFECOM
alc/gc/txr