Alemany: "fusión con Autostrade será una unión entre iguales"
Roma, 20 jul (EFECOM).- La futura fusión entre Abertis y la concesionaria de autopistas italiana Autostrade será "un matrimonio entre iguales", aseguró el consejero delegado del grupo español de infraestructuras, Salvador Alemany, que agregó que espera que la unión se concrete antes de que termine el año.
"Es un matrimonio entre iguales, entre dos grupos que tienen una visión europea. Una unión que mantendrá en cada país las peculiaridades y el talento de cada una de las compañías", manifestó Alemany en una entrevista que publica hoy el diario económico "Il Sole 24 Ore".
Explicó que si la sede del grupo estará en Barcelona será por "razones de carácter técnico, funcional, administrativo y fiscal", mientras las sedes operativas estarán "en los lugares donde esté el trabajo", donde se desarrollen los proyectos.
Añadió que la fusión con Austostrade, cuya petición de autorización fue aprobada el 30 de junio pasado por las juntas de accionistas de ambas empresas, es un proyecto de "gran calidad" que fortalecerá el grupo para después expandirse en Europa del Este, Estados Unidos, América Latina y, posteriormente, en China.
El empresario detalló que la compra de la firma francesa Sanef, fortaleció a Abertis, que ahora tiene proyectadas inversiones por 15 mil millones de euros, de los que las dos terceras partes están destinadas a Italia.
Destacó que para el grupo español el mercado italiano es "estratégico", por lo que desde unos tres años han estado conversando con Autostrade sobre la posible integración.
En un principio, el grupo resultante de esta unión se llamará Abertis, tendrá sede en Barcelona, una doble presidencia italo española y un valor en bolsa de más de 24.000 millones de euros, con lo que se configurará como el primer operador de infraestructuras del mundo.
La semana pasada, el ministro italiano de Infraestructuras, Antonio di Pietro, decidió reexpedir la petición de fusión con Abertis "por falta de documentación". EFECOM
bc/jl/mdo