Empresas y finanzas

Endesa dice que el futuro de la electricidad es "incierto" y depende de Soria



    Gráfico ENDESA

    El presidente de Endesa, Borja Prado, ha asegurado que "el futuro del sector (eléctrico) es incierto" porque depende principalmente de cuestiones regulatorias y, en especial, de "la labor de una persona", el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

    Durante su intervención en el X Encuentro del Sector Energético organizado por el IESE, Prado ha señalado que "la incertidumbre nos acecha" porque "la crisis económica y financiera ha afectado a todos los sectores de la economía", incluida la energía.

    En ese sentido, ha apuntado que la caída de la demanda ha reducido los ingresos de las compañías porque los activos de generación funcionan menos de lo previsto, especialmente los térmicos, que a veces producen menos horas de las necesarias para cubrir sus costes.

    Prado ha reconocido que "el ministro y su equipo tienen un papel muy complicado" por que "han heredado un problema muy difícil de resolver" y, por ello, le ofrecido su "cooperación".

    Sin embargo, al referirse a las últimas reformas adoptadas en el ámbito energético, ha dicho que las medidas fiscales para la generación eléctrica han "doblado la carga impositiva de Endesa".