Empresas y finanzas

EXCLUSIVA-Santander UK, investigada como asesor financiero



    LONDRES (Reuters) - Santander UK, la división británica del primer banco español, está siendo investigada por posibles errores en su labor de asesoramiento financiero y podría verse multada o enfrentarse a un cambio de licencia que le impediría ofrecer este tipo de servicios en un futuro, dijeron cuatro fuentes del sector.

    La autoridad supervisora financiera británica (FSA) dijo el miércoles que había transferido las labores investigación sobre un gran banco comercial a la división encargada de realizar sanciones. Se trata del último caso de una industria azotada por los escándalos de venta fraudulenta de productos y escándalos de amaño y coordinación en la fijación de los tipos de interés.

    Los bancos británicos se están viendo obligados a pagar elevadas compensaciones y multas por varios casos de malas prácticas, incluyendo la venta fraudulenta de esquemas de protección de pagos y mal asesoramiento a clientes sobre productos financieros complejos.

    La FSA no quiso identificar a la entidad, mientras que SANTANDER (SAN.MC)UK rechazó decir si estaba siendo objeto de la investigación.

    El regulador financiero dijo que la investigación, que se produce después de una revisión rutinaria de la calidad disponible en seis grandes bancos y sociedades constructoras, sólo se habría iniciado si la compañía en cuestión contaba con un historial de un asesoramiento deficiente.

    Poco después de que esta investigación fuera anunciada, Santander UK dijo que estaba revisando el futuro de su división de asesoramiento de inversión a clientes minoristas, lo que ponía en peligro la supervivencia de 800 empleos.

    La entidad dijo a su plantilla durante un encuentro celebrado en Birmingham que estaba realizando un análisis sobre su negocio de banca seguros "teniendo en cuenta que no podemos estar seguros (...) sobre si definitivamente continuaremos realizando funciones de asesoramiento cara a cara".