Empresas y finanzas

Cepsa y Sonatrach ejercen derecho de tanteo en el gasoducto de Medgaz



    MADRID (Reuters) - Cepsa y Sonatrach anunciaron el lunes que han ejercido su derecho de tanteo y se repartirán el 32 por ciento del capital que tenían Iberdrola y Endesa en el gasoducto Medgaz y que, en principio, habían acordado vender a la compañía belga Fluxys.

    "Al ejercer otro de los accionistas el mismo derecho, se aplicará el principio de reparto según establecen los estatutos. Una vez aplicado el reparto, CEPSA (CEP.MC)incrementaría su participación en un 15,04 por ciento, alcanzando el 35,04 por ciento de las acciones", dijo Cepsa en una nota en su página web.

    Antes de ejercer el derecho de tanteo por la participación de Endesa e Iberdrola, Sonatrach controlaba un 36 por ciento del capital de Medgaz, por lo que su participación podría superar el 50 por ciento una vez se ejecute la adquisición.

    La eléctrica controlada por Enel acordó en diciembre vender su paquete en el gasoducto a la belga Fluxys por 87,5 millones de euros, poco después de que Iberdrola acordase vender a la misma compañía otro 20 por ciento de Medgaz por 146 millones de euros.

    Estos movimientos en el accionariado del gasoducto se produjeron poco antes de que Gas Natural comprase un 10 por ciento que estaba en manos de Sonatrach.

    En Medgaz, un gasoducto submarino que llega desde la costa argelina de Beni Saf hasta el sur de España con una capacidad de hasta 8.000 millones de metros cúbicos, también participa la francesa Gaz de France con un 12 por ciento del capital.