Boeing derrota a Airbus en la "batalla" de la venta de aviones
Pedro Alonso
Farnborough (R.Unido), 19 jul (EFECOM).- El grupo estadounidense Boeing se está imponiendo a su rival, el consorcio europeo Airbus, en la "batalla" de la venta de aviones que se libra en la Feria Aeronáutica de Farnborough, tras anunciar hoy 14 nuevos pedidos.
La pugna entre los dos titanes se está decantando a favor de Boeing, que ha vendido 76 aeronaves (incluidas opciones de compra) durante los tres primeros días del "Farnborough Airshow", que se celebra toda esta semana en esa ciudad a las afueras de Londres.
Por su parte, Airbus sólo ha anunciado 42 pedidos (incluidas también opciones de compra), lastrado por su actual crisis, que estalló en junio pasado al anunciar demoras en la entrega de su avión insignia, el gigantesco A380, por problemas de producción.
El valor de los pedidos de la empresa norteamericana se eleva a casi 10.000 millones de dólares (8.000 millones de euros), en tanto que los del consorcio europeo se cifran en unos 2.500 millones de dólares (2.000 millones de euros).
Ambas compañías se juegan la supremacía de esa industria, que ha dominado Airbus en el último lustro, aunque las tornas pueden cambiar este año.
Boeing tiene todas las papeletas para recobrar la hegemonía de la aeronáutica mundial, pues en el primer semestre del año recibió 480 encargos de aviones, frente a los 117 pedidos de su competidor.
Sin embargo, el fabricante norteamericano no quiere lanzar las campanas al vuelo: "Todavía quedan seis meses para que acabe el año. Siempre somos cautos (...). Nosotros no subestimamos a Airbus", dijo hoy a EFE Charlie Miller, director de comunicaciones de esa empresa.
En Farnborough, uno de los certámenes más importantes del sector y donde Boeing y Airbus tantean normalmente sus fuerzas, el grupo estadounidense anunció hoy la venta de 14 aviones por 2.145 millones de dólares (1.716 millones de euros).
Boeing precisó que ha recibido un pedido de 10 aparatos (seis 737-800, dos 777-300 y dos 787 Dreamliners) de parte de la compañía estadounidense International Lease Finance Corporation por 1.200 millones de dólares (960 millones de euros).
La empresa estadounidense también divulgó que ha acordado con la aerolínea de transporte de mercancías india Flyington Freighters la venta de cuatro cargueros de la clase 777 (largo alcance) por 945 millones de dólares (756 millones de euros).
Airbus, por su parte, informó de la venta de tres aviones de pasillo único A320 a la aerolínea griega por 200 millones de dólares (160 millones de euros), así como de un pedido de un avión ejecutivo que eleva a 14 el número de aparatos de esa clase vendidos este año.
El consorcio europeo no desveló ningún encargo de su A380, el avión comercial más grande del mundo (853 pasajeros en su mayor versión) y conocido popularmente como "Superjumbo", del que ha recibido 159 encargos, pero ninguno se formalizado este año.
Los retrasos en la producción del A380, que debe entrar en servicio en 2007, han minado la credibilidad de Airbus y han hecho perder a su compañía matriz, el grupo aeroespacial y de defensa EADS (participada por Alemania, Francia, Reino Unido y España), 5.500 millones de euros (6.500 millones de dólares) de su valor bursátil.
Las dificultades del grupo europeo también radican en las quejas de varias aerolíneas contra su avión de capacidad media A350, de ahí que contraatacara este lunes con la presentación de una nueva versión ampliada de esa aeronave.
El nuevo A350, cuya producción costará unos 8.000 millones euros (10.000 millones de dólares), el doble que su antecesor, competirá con el Boeing 787 Dreamliner (B-787), uno de los aparatos más exitosos en la historia de la compañía norteamericana.
Sin embargo, Airbus tiene aún un largo camino que recorrer, ya que el B-787 entrará en servicio en 2008, cuatro años antes que el nuevo A350.
Sea como fuere, la prioridad de EADS es muy clara: "Airbus, Airbus y Airbus", tal y como ha afirmado en Farnborough el copresidente del grupo aeroespacial europeo, Tom Enders.
El Farnborough Airshow, que empezó el lunes y se prolongará hasta el domingo, celebra su cuadragésimo quinta edición y acoge este año 1.467 expositores (107 más que en 2004) que representan a 36 países.
Como manda la tradición de este certamen bianual, los primeros cinco días se dedican a los contactos de los profesionales del sector y, ya el fin de semana, se abre a cientos de miles de personas que disfrutan de numerosas exhibiciones aéreas. EFECOM
pa/jlm