Martinsa-Fadesa cierra la refinanciación de su deuda y asegura ver un futuro despejado
"El acuerdo (...) garantizará el crecimiento en los mercados nacionales e internacionales, con los recursos necesarios para afrontar con éxito la actual situación del mercado inmobiliario", dijo Martinsa Fadesa en un escueto comunicado.
La inmobiliaria ha llegado a un acuerdo con todas las entidades que forman parte de su sindicato de acreedores para reestructurar la deuda. El acuerdo, cuyos detalles no fueron desvelados, se produce tras semanas maratonianas de negociaciones en un momento de grandes tensiones en los mercados crediticio e inmobiliario.
El grupo subrayó que el acuerdo contaba con el visto bueno de bancos nacionales, extranjeros, cajas de ahorros y fondos de inversión. En negociaciones anteriores, los intentos de refinanciación habían fracasado por falta de unanimidad.
La inmobiliaria arrastra una deuda de unos 5.100 millones de euros, más de la mitad asociada a un crédito sindicado con Ahorro Corporación Financiera, La Caixa, Caja Madrid y Morgan Stanley . Otros acreedores controlan menos de un 10 por ciento de la deuda, dijo recientemente otra fuente a Reuters.
Una fuente de la compañía dijo la semana pasada que el nuevo acuerdo probablemente englobaría el crédito sindicado y parte de la deuda operativa en lugar de a la totalidad de la deuda, como pretendía inicialmente la inmobiliaria. Martinsa Fadesa (MTF.MC) añadió que, mediante el acuerdo, queda sin efecto la amortización de 362 millones de euros que la compañía tenía pendiente de pago desde el pasado 17 de marzo en un momento en el que las ventas de viviendas en España han caído vertiginosamente.