Empresas y finanzas

Obama pide colaboración política en su toma de posesión



    WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió que se ponga atención en la prosperidad de la clase media en lugar de en el éxito de unos pocos e instó a los políticos a dejar a un lado las divisiones partidarias para solucionar los acuciantes problemas económicos del país.

    "La prosperidad de Estados Unidos debe descansar en los anchos hombros de la clase media", dijo Obama el lunes en la ceremonia de toma de posesión del cargo para su segundo mandato al frente del país.

    "No podemos confundir absolutismo con principios, o sustituir espectáculo por política, o tratar los insultos como un debate razonable. Tenemos que actuar, sabiendo que nuestro trabajo será imperfecto", dijo en su discurso en el Capitolio, en Washington.

    Obama fue investido oficialmente el domingo en la Casa Blanca, pero el lunes repitió el juramento - ante el presidente de la Corte Suprema John Roberts - en una ceremonia pública y multitudinaria.

    En su amplio discurso ante más de 700.000 personas, tocó una amplia variedad de temas, incluyendo el cambio climático, los derechos de los homosexuales y las revueltas democráticas de Oriente Próximo.

    El presidente demócrata, que derrotó en las elecciones presidenciales del pasado noviembre al republicano Mitt Romney tras una agria campaña, inicia su segundo mandato enfrentándose a muchos de los problemas que lo persiguieron en sus primeros cuatro años en el cargo: una tasa de desempleo persistentemente alta, la aplastante deuda pública y una profunda división políticas. La guerra en Afganistán, que Obama está terminando, se ha prolongado durante más de una década.