Empresas y finanzas

AT&T estudia la compra de alguna operadora europea este año

  • La compañía ve con interés los mercados de Reino Unido, Alemania o Países Bajos


En los planes del gigante estadounidense de las telecomunicaciones figura el de buscar nuevos mercados para su crecimiento, lo que podría implicar su entrada en territorio europeo a través de la adquisición de una teleco del Viejo Continente.

"La empresa está estudiando actualmente objetivos y, en el caso de que hubiera algún acuerdo, se produciría antes de finales de año", indicaron las fuentes consultadas al diario The Wall Street Journal.

La posibilidad de acometer una compra de estas dimensiones se plantea después de que hace casi dos años las autoridades de EEUU frustrara la fusión entre AT&T y T-Mobile USA, frenando así las opciones de crecimiento de la compañía en su mercado doméstico.

Objetivos a debate

No obstante, el diario apunta que una transacción de estas características implicaría importantes riesgos, ya que apenas habría posibilidades de realizar recortes significativos de gastos, puesto que no habría solapamientos entre redes y existe una mayor competencia en el sector, además del papel que desempeñan en el Viejo Continente los distintos reguladores.

"La cúpula directiva de AT&T está debatiendo si crecer hacia el exterior tendría sentido y algunos piensan que ahora se ha abierto una oportunidad única de comprar alguna operadora en los principales mercados europeos como Reino Unido, Alemania o Países Bajos", señalaron al diario las fuentes consultadas.

Los títulos de KPN registraban una subida superior al 4% tras conocerse la información del rotativo de cabecera de Wall Street, después de que la operadora mexicana América Móvil, cuyo presidente, Carlos Slim, es amigo personal del consejero delegado de AT&T, ampliara el año pasado al 28% su participación en la operadora holandesa.