Empresas y finanzas

Castells revisará a la baja el crecimiento previsto para la economía catalana



    Barcelona, 3 abr (EFECOM).- El conseller de Economía, Antoni Castells, ha explicado hoy que próximamente revisará a la baja el crecimiento previsto para la economía catalana, que podría situarse alrededor del 2,5% en lugar del 3% del PIB previsto para 2008.

    Así lo ha explicado hoy el propio conseller en una comparecencia de prensa después de haberse reunido con el responsable del área económica de CiU Antoni Fernández Teixidó y con el diputado de esta formación Jordi Turull, con el objeto de analizar la situación económica catalana y explicarles que la Generalitat prepara un paquete de medidas con el que compensar la caída del crecimiento.

    "No se puede hablar de recesión, pero estamos haciendo previsiones del 2,5% para 2008, que sigue siendo una buena tasa de crecimiento", ha asegurado hoy Castells tras la reunión que ha durado hora y media.

    Esta rebaja que prepara la Generalitat para la economía catalana está en la línea de la que ya ha hecho el Gobierno español para el panorama macroeconómico español, cifrando el aumento previsto para el año en curso en el 2,5% del PIB.

    Si bien Castells ha calificado el encuentro con los diputados de CiU de "reunión especialmente útil y constructiva" y ha asegurado detectar "una buena disposición por parte del principal partido de la oposición", Fernández Teixidó se ha limitado a agradecer a los medios de comunicación presentes que hubiesen acudido y ha asegurado que han intercambiado sus opiniones sobre la situación de la economía.

    La reunión se había pactado hace tres semanas y todas las fuentes consultadas por Efe han asegurado que el clima de la misma ha sido muy positivo.

    Tras el encuentro, Castells ha reconocido que "la previsión de crecimiento del PIB afecta a los ingresos y se tendrá que tener en cuenta en la ejecución del Presupuesto y que afectará a los impuestos participados".

    "He querido enviar un mensaje de tranquilidad y de que la situación del mercado de inmobiliario residencial no está contaminando el resto de la economía", ha asegurado hoy Castells, para quien el resto de indicadores siguen siendo todavía suficientemente positivos, como es el caso de la tasa de paro, "que crece pero que todavía es baja".

    El conseller también ha anunciado que la Generalitat prepara un paquete de medidas para compensar la falta de crecimiento económico y que tendrán que ver con "todo lo que afecte a la construcción residencial, medidas para paliar los problemas de financiación de las empresas, medidas para las políticas activas de ocupación y luego medidas del marco regulatorio".

    Según el conseller, trabajan "en este paquete de medidas paliativas y el conjunto de las mismas se darán a conocer de manera concreta al resto de grupos parlamentarios".

    El conseller de Economía continuará mañana con su ronda de contactos, en este caso con Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's) y con el PPC, con lo que quedará cubierta la totalidad del arco parlamentario de la cámara catalana. EFECOM.

    ml/mg/jla