Gobierno quiere elevar hasta 20.000 el número de taxis en París en unos años
Alliot-Marie hizo este anuncio al recibir a representantes del sector con motivo de la presentación de un informe que había encargado al prefecto Pierre Chassingneux sobre "la modernización y la mejora de la oferta de servicio de taxis y del transporte individual de personas".
Precisó que tiene intención de crear nuevas licencias pero dentro del sistema actual, cuya defensa motivó un amplio movimiento de protesta del sector a finales de enero y comienzos de marzo.
Esas protestas se organizaron después de hacerse público un informe encargado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Jacques Attali, antiguo asesor del ex jefe del Estado François Mitterrand, sobre reformas para aumentar la competitividad del país e incrementar el ritmo de crecimiento de su economía.
Attali hacía un diagnóstico bastante concluyente sobre el sector, en particular al poner el acento en el bloqueo que entrañaba el sistema actual de licencias, que había impedido que se concedieran las 8.000 que se podrían haber creado en la región de París para responder a la demanda.
A juicio de la comisión que presidía este asesor presidencial, la escasez de licencias está detrás de que su venta se negocie a precios que rondan los 190.000 euros en París o los 400.000 euros en el aeropuerto de Orly, al sur de la capital. Attali proponía distribuir nuevas licencias gratuitamente.
Alliot-Marie señaló que en el documento que le entregó Chassigneux se propugnaba hacer más visibles los taxis desde el punto de vista óptico y los taxímetros.
El presidente del gran organismo de representación de los taxistas, la FNAT, Alain Estival, se declaró satisfecho con la reunión de hoy. EFECOM
ac/jma