París acoge una exposición para celebrar el 60 aniversario del 2CV de Citroen
La exhibición, que se podrá visitar hasta el 30 de noviembre y está organizada en colaboración con Citroen, comenzará con un gran panel con cientos de fotos de archivo y de películas que ilustran la carrera del 2CV desde su presentación oficial en el Salón del Automóvil de París en 1948.
Pero las estrellas de la muestra son los propios automóviles, algunos de los cuales se exponen colgados a diez metros del suelo, y otros tres en podios, en representación de tres modelos paradigmáticos de 1939, 1950 y 1966, explicó la Ciudad de las Ciencias y la Industria en un comunicado.
La puntilla de la muestra es un desfile del 2CV, un espectáculo en el que durante quince minutos los automóviles entran en escena y se ofrecen al espectador sobre fondo de imágenes de archivo y de creación digital.
Como contrapunto, Citroen ha incluido su prototipo C-Cactus, que aunque es un concentrado de aplicaciones futuras de la industria del automóvil, comparte algunos "puntos comunes" con la idea de la concepción del que ha sido el modelo más popular de la marca: menos piezas, menos peso, menos consumo y, en consecuencia, menos contaminación.
Pese a que el aniversario toma como referencia el lanzamiento comercial en 1948, en realidad la historia del 2CV se inició a mediados de los años 30 cuando Citroen se puso a trabajar en un automóvil lo más barato posible en su fabricación y mantenimiento, y que se pudiera vender a un precio asequible.
Aunque se homologó el 23 de agosto de 1939, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial unos días después echó al traste el proyecto, que resurgió nueve años después cuando se superaba la escasez de materias primas.
Hasta el cierre de la última cadena de producción, en la planta portuguesa de Mangualde el 27 de julio de 1990, se fabricaron 5.114.959 unidades del 2CV.
Desde el primer modelo, la gama se fue completando en particular a partir de 1951 con la versión de furgoneta, en 1956 con un diseño de lujo y en 1970 con vehículos que superaban los 100 kilómetros por hora. EFECOM
ac/ltm