Empresas y finanzas

Bogaris aumentó su beneficio en 2007 hasta 65 millones de euros, un 57,9% más



    Sevilla, 2 abr (EFECOM).- Bogaris, compañía dedicada al desarrollo de proyectos recurrentes y de inversión, ha obtenido un beneficio de 65,6 millones en 2007, un 57,9 por ciento más que en 2006.

    Se trata de los primeros resultados después de la salida de varias sociedades de servicios.

    En un comunicado difundido hoy, Bogaris, anteriormente denominada Detea y presidida por Rodrigo Charlo, anuncia que está reinvirtiendo parte de esos beneficios en poner en marcha proyectos en América Latina y Europa del Este.

    Entre los proyectos futuros, la compañía tiene previsto iniciar la construcción de dos plantas termosolares en Andalucía, donde invertirá 400 millones de euros

    El volumen de negocio de Bogaris se sitúa en 110,96 millones de euros, lo que significa una bajada, que no ha especificado, con respecto a 2006 debido a la salida de las sociedades de servicios, aunque se había previsto una reducción a la mitad de la facturación.

    La división de promoción especializada (comercial e industrial) ha desarrollado 3.300.818 metros cuadrados, alcanzando una edificabilidad de 1.587.920 metros cuadrados.

    En la división agrícola la compañía ha seguido promoviendo su estrategia de adquisición de fincas para la producción y comercialización al por mayor de aceite de oliva y durante 2007 ha comprado 5.055 hectáreas en la península Ibérica y Latinoamérica totalizando 6.485 hectáreas.

    Para este año Bogaris se propone consolidar el crecimiento empresarial basado en la inversión en proyectos de alto valor añadido y seguirá inmersa en el desarrollo de su actividad en los campos de la promoción comercial, industrial y turística, en las energías renovables y el reciclado de residuos y en la agroindustria.

    El valor de los activos en cartera patrimonial de la compañía que se sitúa en 1.838,07 millones de euros al cierre del ejercicio 2007 y los fondos propios ascienden a 105 millones, lo que ha supuesto un incremento del 50,4%.

    La nueva denominación de Bogaris respondió al proceso de ajuste accionarial con las desinversiones en 2006 en las filiales de servicios Detea constructora y la ingeniería Ditecsa, así como de dos divisiones agrícolas. EFECOM

    avl/jrr/jla