Empresas y finanzas

Justicia francesa decide mañana sobre anulación de opa de Sacyr sobre Eiffage



    Madrid, 1 abr (EFECOM).- El Tribunal de Apelación de París decidirá mañana si estuvo justificada la anulación por parte del supervisor bursátil francés (AMF) de la opa que el grupo Sacyr lanzó en abril de 2007 sobre la constructora francesa Eiffage, en la que controla un tercio de su capital.

    Si la sentencia diera la razón a la AMF, como solicitó la Fiscalía durante el juicio celebrado el pasado 5 de febrero, SACYR(SYV.MC)podría encontrarse en una situación muy delicada ya que entonces se activaría la obligación del gendarme bursátil francés -suspendida hasta el dictamen- para que la compañía española lance otra opa mucho más costosa.

    La remuneración de esta oferta tendría que ser en efectivo, en vez de mediante títulos de Sacyr, y a un precio con el que se garantizara que ninguno de los accionistas de Eiffage perdiera dinero, de forma que podría alcanzar los 128 euros, es decir, más del doble de los 62 euros a los que cerró hoy la sesión.

    Si se diera este caso, que implicaría el desembolso de varios miles de millones de euros, se abriría un escenario de gran incertidumbre para la constructora española, que tiene en este momento una gran necesidad de efectivo para reembolsar su voluminosa deuda.

    La AMF había anulado la opa inicial de Sacyr por estimar, en la línea de las acusaciones de la dirección de Eiffage, que el grupo presidido por Luis del Rivero actuaba de concierto con al menos seis de los 89 otros accionistas españoles, con los que tenía un 51 por ciento del capital si se sumaran sus participaciones.

    A pesar de ello, Sacyr ya obtuvo en febrero el visto bueno a su oferta de la Comisión Europea, que estimó que la operación no obstaculizaría significativamente la competencia a escala de la Unión.

    El procedimiento judicial en Francia no se cierra con el dictamen del próximo miércoles, porque el 6 de mayo está programada otra sentencia, en ese caso del Tribunal de Comercio de Nanterre, por el recurso de los accionistas españoles contra la privación de derechos por la junta de Eiffage.

    El pasado mes de abril, la mesa de la junta de Eiffage invalidó el derecho a voto de parte de los títulos de Sacyr y de 89 accionistas españoles. EFECOM

    ac-mvm/jma