Empresas y finanzas

La producción industrial brasileña aumenta por vigésimo mes consecutivo



    (Corrige índice correcto en primer párrafo. Crecimiento de febrero fue del 9,7 por ciento y no del 9,2 por ciento)

    Río de Janeiro, 1 abr (EFE).- La producción industrial brasileña creció un 9,7 por ciento en febrero en relación con el mismo mes del año pasado, con lo que completó veinte meses consecutivos de expansión en ese tipo de comparación, informó hoy el Gobierno.

    La producción de las industrias brasileñas acumula un aumento del 9,2 por ciento en el primer bimestre del año, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

    "La tasa interanual, indicador acumulado en los últimos doce meses hasta febrero, avanzó un 6,9 por ciento y mantuvo la trayectoria de crecimiento verificada desde abril del año pasado", según el organismo.

    Pese a los indicadores positivos, el Instituto reveló igualmente que la producción de la industria en febrero se redujo en un 0,5 por ciento frente a la de enero de este año ya descontadas las influencias estacionales.

    Esa reducción hizo con que el nivel de la actividad en las fábricas quedase en un 1,5 por ciento por debajo de la de octubre, cuando el sector alcanzó la mayor producción en su historia.

    Según un informe coyuntural divulgado el lunes por la Confederación Nacional de la Industria, la economía brasileña crecerá este año un 5,0 por ciento impulsada principalmente por el fuerte aumento del consumo interno (+7,5 por ciento), ya que la expansión de la industria quedará limitada al 5,0 por ciento.

    El sector teme que la fuerte apreciación del real frente al dólar impulse aún más las importaciones y que los productos de otros países comiencen a competir con los de la industria local para atender la creciente demanda interna.

    El crecimiento de la producción de la industria de Brasil este año, por lo mismo, será inferior al de 2007 (+6,0 por ciento), que ya había sido el mayor del país desde 2004 (+8,3 por ciento) y prácticamente dobló el de 2006 (+2,8 por ciento) y el de 2005 (+3,1 por ciento).

    Pese a esas perspectivas, el informe divulgado hoy por el Gobierno muestra que la expansión de la producción industrial en febrero frente al mismo mes del año pasado fue generalizada y se extendió a 23 de los 27 sectores estudiados y al 65 por ciento de los productos.

    El sector que más impulsó el crecimiento industrial en febrero fue el de la industria de automóviles, cuya producción aumentó un 24,5 por ciento en comparación con la de febrero del año pasado.

    También registraron significativos aumentos en la producción los sectores de máquinas e equipos (+18,9 por ciento), otros productos químicos (+12,5 por ciento), metalurgia básica (+11,7 por ciento) y alimentos (+5,9 por ciento).

    Los productos cuya fabricación más se expandió en febrero fueron automóviles, camiones, elevadores, tornos, herbicidas, pinturas, barnices, lingotes, bloque y placas de acero, azúcar refinada y café.

    En contrapartida, entre los sectores cuya producción disminuyó con respecto a la de febrero del año pasado destacó el de farmacéutica, con una caída del 25,5 por ciento como consecuencia de la paralización técnica en una gran empresa del sector. EFECOM

    cm/jlm