Brasileña Petrobras completa compra de refinería de ExxonMobil en Japón
PETROBRAS:XPBRA.MC:>y TonenGeneral, subsidiaria de ExxonMobil, concluyeron el acuerdo -anunciado a finales del año pasado- para la compra del 87,5 por ciento de la planta Nansei Sekiyu, en Okinawa, explicó la empresa brasileña en un comunicado.
"El negocio representa un marco muy importante para Petrobras, que por primera vez entra en operaciones de refino en Asia", señaló.
El restante 12,5 por ciento de la Nansei Sekiyu permanecerá en manos de su accionista minoritario, la japonesa Sumitomo Corporation.
La refinería de Nansei tiene capacidad para procesar 100.000 barriles por día (bpd) de petróleo liviano y produce derivados de alta calidad adaptados a los padrones japoneses.
También dispone de una terminal de petróleo y derivados con capacidad para almacenar 9,6 millones barriles y tres muelles capaces de recibir buques con capacidad de 97.000 toneladas de peso muerto.
Petrobras explicó que tiene previsto usar estas instalaciones para impulsar el negocio de biocombustibles en Japón y en el mercado asiático.
La principal empresa de Brasil es controlada por el Estado, pero buena parte de sus acciones se negocian en las bolsas de valores de Sao Paulo, Madrid, Nueva York y Buenos Aires y tiene intereses en 27 países de América, Europa, África y Asia.EFECOM
ol/prb