Empresas y finanzas

Nanjing relanzará la marca MG desde el Reino Unido en 2007



    Fernando A. Marqués

    Londres, 17 jul (EFECOM).- El fabricante chino Nanjing ha anunciado el renacimiento de la marca MG, que en Europa hará desde el Reino Unido, donde recuperará parte de la actividad de la fábrica de Longbridge, y España y Portugal serán los primeros mercados de lanzamiento en el Continente.

    Estos planes han sido explicados hoy en Londres por el consejero delegado de Nanjing, Yu Jianwei, ciudad en la que esta semana abre las puerta su Salón del Automóvil, en una rueda de prensa a la que ha acudido mayoritariamente la prensa británica, sensibilizada con la quiebra del grupo MG Rover y la paralización de sus factorías, especialmente la de Longbridge.

    Nanjing, una compañía creada hace 60 años, lo que la convierte en la más antigua de la industria china del automóvil, compró en su momento la marca Rover y la línea de producción del modelo Rover 75 y MG ZT, que trasladó a China a bordo de 4.000 contenedores en una operación que duró tres meses.

    Esta línea de producción será instalada en la fábrica que está construyendo en la ciudad de Nanjing, con una capacidad para la producción de 200.000 automóviles, 250.000 motores y 100.000 cajas de cambio, que empezará a producir sus primeros vehículos a mediados del año 2007.

    En esta planta será producido el antiguo ZT, que bajo Nanjing se denominará MG7, cuyo lanzamiento en los mercados europeos tras sus primeras ventas en el chino se producirá en la segunda mitad del próximo año, primero en el Reino Unido e, inmediatamente después, en España y Portugal, de la mano de la importadora Sino Motors, dirigida por Alfonso Saavedra, ex director general, entre otras automovilísticas, de Toyota España.

    Las previsiones de ventas para el mercado español, según Saavedra, estará alrededor de las 2.500 unidades anuales, frente a las 3.700 que MG llegó a alcanzar en España.

    Simultáneamente, se producirá el proceso de relanzamiento en Longbridge, planta que fabricará el deportivo descapotable de dos asientos MG TF y, en una fase posterior, el ZT, pero sólo su ensamblaje, porque los componentes llegarán a la planta desde China.

    La previsión de fabricación inicial para el MG TF es de 15.000 unidades anuales y su variación dependerá de la demanda de los mercado.

    Ambos coches saldrán al mercado con algunas mejoras realizadas por la empresa británica Arup, y una adaptación de los motores del grupo MGF Rover a las normas de emisiones Euro 4.

    El MG7 será lanzamiento inicialmente sólo con motores de gasolina, hasta que la compañía haya formalizado la compra de un motor diesel con una potencia en torno a los 170 caballos, para no demorar su presencia en el mercado diesel, ya que la actualización del motor de origen BMW que montaban los Rover 75 y MG ZT no estaría antes del año 2008 o 2009

    Yu Jianwei rehusó reiteradamente dar a conocer la cifra de contratación para esta factoría y se ciño, a las insistente preguntas de los periodistas británicos a decir que hay en ese momento contratadas 57 personas para poner en marcha el proyecto.

    Respecto a la financiación para reanudar la actividad de la fábrica británica, el consejero delegado de Nanjing también fue esquivo, ya que dijo todo está estudiándose y que la actividad comenzará aunque no haya un socio financiero.

    A esta estructura se sumará en Estados Unidos la planta de fabricación que se construirá en Oklahoma, si prospera la carta de intenciones cuya firma fue anunciada esta pasada semana, que supondría una financiación de 2.000 millones de dólares aportada por el Estado y el empleo directo de más de medio millar de personas.

    El consejero delegado de Nanjing insistió en que este es un proyecto chino hecho China y que la actividad en Longbridge responde a un alquiler de la planta por un periodo de 33 años.

    Nanjing mantiene en este momento una "joint venture" al 50 por ciento con Iveco para la fabricación de vehículos comerciales ligeros y otra con Fiat, también al 50 por ciento, para la fabricación del modelo Palio. La compañía también fabrica camiones con tecnología propia bajo la denominación Nanjing-Yuejing. EFECOM

    fam/jj