Caixa afronta crisis inmobiliaria con banca privada y negocio con empresas
El director territorial de La Caixa, Andrés Orozco, indicó que en 2007 se alcanzó un cifra de negocio de 8.145 millones de euros en las islas, de los cuales 5.283 correspondieron a créditos y 2.862 a depósitos ajenos.
Los créditos crecieron un 13 por ciento y la financiación hipotecaria supuso el 76 por ciento de esta inversión. Las viviendas financiadas en Canarias alcanzan las 48.000.
Orozco explicó que la desaceleración económica y la crisis de desconfianza en los mercados financieros "ocupan y preocupan" a todos, y ante ello La Caixa, que tiene cifras de morosidad "muy controlables", ha apostado por la "prevención", volviendo a "la normalidad" en los parámetros para las concesiones de créditos.
Como ejemplo de esos parámetros normales que se aplicaban antes del auge inmobiliario de 2005 y 2006, señaló que se ha vuelto a los límites de financiación del 80 por ciento del valor de una vivienda.
Orozco subrayó que sin embargo la entidad "no cierra las puertas" a los créditos y subrayó su compromiso con los promotores para que terminen las obras, porque una vivienda no terminada tiene más dificultad de venta.
También seguirá entrando La Caixa en nuevas promociones, pero "muy atentos a los proyectos concretos".
Orozco dijo que pese a la situación económica no hay restricciones de crédito, y al respecto citó como ejemplo los 6.000 millones de euros puestos a disposición por su entidad para financiación de empresas integrantes de la CEOE.
El director territorial indicó que está claro que los crecimientos en el mercado hipotecario en 2008 y 2009 no van a ser como en los ejercicios precedentes, de ahí que la entidad quiera adaptarse a la nueva situación apostando por vías de negocio como la banca privada y los centros de negocio de empresas.
Según los datos facilitados por la entidad, la cuota de mercado en 2007 alcanzó el 10,28 por ciento, con una base de 333.000 clientes y con presencia en el 19 por ciento de las empresas de Canarias.
La entidad cuenta con 157 oficinas en Canarias y una plantilla de 684 personas.
En cuanto a la obra social, en 2007 La Caixa invirtió 10 millones de euros en Canarias, en donde desarrolló programas de incorporación al mercado laboral de personas excluidas, de voluntariado, medioambientales, de apoyo a los inmigrantes y de prevención de la dependencia.
También donó al Gobierno de Canarias un vehículo valorado en un millón de euros que sirve como puesto de mando avanzado en casos de emergencia.
Para 2008, la previsión es dedicar catorce millones de euros para obra social, y se pondrá en marcha un programa de lucha contra la pobreza, otro de prevención de la drogadicción, un proyecto de asistencia psicosocial a enfermos terminales y otro de medidas de apoyo a cuidadores de enfermos.
Andrés Orozco destacó que la Obra Social de La Caixa lleva casi veinte años en Canarias, y subrayó que esta entidad es tanto un referente financiero como un ejemplo de compromiso social. EFECOM
acp/jlm