Empresas y finanzas

Ikea invierte 60,6 millones de euros en el nuevo centro de Valls



    Valls (Tarragona), 31 mar (EFECOM).- La multinacional sueca Ikea, líder mundial en la venta de muebles y accesorios de decoración para el hogar, ha inaugurado hoy su nuevo centro de distribución Valls 2, en Valls (Tarragona), en el que ha invertido 60,6 millones de euros y que dará servicio a toda la península Ibérica.

    El acto de inauguración ha contado con la presencia, entre otros, del conseller de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP), Joaquim Nadal; la alcaldesa de Valls, Dolors Batalla, y Kristina Stenhammar, cónsul general de la embajada sueca.

    Después de un breve recorrido por las instalaciones del nuevo centro, el director de los centros de distribución de la marca sueca en Valls, Eric Moreau, y el director general de Ikea Ibérica, Peter Betzel, han destacado la importancia de la logística en Ikea "como herramienta clave para llevar a buen puerto la misión de la empresa".

    Con este nuevo centro de distribución ya son dos los que tiene la multinacional sueca en España -Valls 1 y Valls 2-, ambos ubicados en este municipio tarraconense, un enclave "estratégico" de la provincia, "a sólo 20 kilómetros del puerto de Tarragona y a 90 kilómetros del de Barcelona", dijeron los responsables de la compañía.

    Valls 2, con una inversión de 60,6 millones, está operado por Maersk Logistics y emplea a 150 trabajadores (entre los dos centros, a 300 personas).

    Las instalaciones de Valls 2 tienen una superficie total de 65.000 metros cuadrados, una capacidad de almacenamiento de 131.000 metros cuadrados y un total de 69 puertas para la descarga de camiones, desde donde Ikea gestionará al año un total de 750.000 metros cúbicos de mercancía de entrada y salida.

    En ambos centros de distribución Ikea gestionará un total de 2.800.000 metros cúbicos al año y cada mes se descargarán unos 1.650 contenedores y 200 camiones entre ambos centros, de los que al mismo tiempo saldrán 1.900 camiones con material hacia las tiendas.

    El nuevo centro de distribución de Ikea incorpora "una innovadora área de almacenamiento totalmente mecanizada", denominada SILO, una estructura de 34 metros de altura y capacidad para 85.000 palés distribuidos en 18 ó 19 niveles de almacenamiento.

    Según Nadal, la apuesta de Ikea por Cataluña asegura "un crecimiento para Cataluña" a imagen de "los países nórdicos" como Suecia, cuna de esta empresa.

    Además, Nadal ha resaltado que la inversión de la compañía sueca se produce "en un momento de desaceleración económica, lo que le da un mayor valor".

    Precisamente, la "fuerte expansión" que Ikea está llevando a cabo en el suroeste de Europa y, más concretamente, en la península Ibérica, "ha hecho necesaria la creación de nuevas infraestructuras logísticas", ha explicado Betzel.

    En este sentido, Valls 1 y Valls 2 serán los centros responsables de la distribución de los productos necesarios para las trece tiendas que Ikea tiene actualmente en la península Ibérica y para los centros que se inauguren en los próximos años, hasta un total de 43 en 2020, según los planes estratégicos de la empresa.

    En Cataluña se prevé llegar en un futuro cercano a seis o siete establecimientos, uno de los cuales, el de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), se inaugurará en 2009, mientras que en la demarcación de Tarragona se prevé instalar otro. EFECOM

    cta/ja/rq/jla