Lehman Brothers demanda a Marubeni por un fraude
Según informó la agencia local Kyodo, el banco de inversión estadounidense pide a Marubeni una compensación de 35.000 millones de yenes (unos 350 millones de dólares), además de haber presentado una denuncia ante la policía.
La casa de valores japonesa ha asegurado que es ajena "como empresa" al supuesto fraude, que habría sido cometido "solamente por unos individuos", señaló en un comunicado.
Lehmnam perdió el año pasado millones de dólares en una operación fraudulenta por la que empleados de Marubeni usaron documentos falsos con el sello de su compañía para solicitar unos fondos que en principio iban a ser destinados a rehabilitar hospitales.
Los documentos fueron mostrados por dos empleados de la casa de valores japonesa que pertenecían a la división de seguros y que presentaron a responsables de Lehman Brothers al supuesto director de ese departamento, que resultó ser un impostor.
El proyecto de renovación del hospital estaba liderado por el ex presidente de la consultora Asclepius y en esos documentos se afirmaba que Marubeni se haría cargo de la deuda en caso de insolvencia de esa compañía.
Al final, todo resultó ser un fraude y Marubeni, al ser informada de lo ocurrido por Lehman, presentó una denuncia en la policía y despidió a los dos trabajadores en marzo. EFECOM
psh/txr