Empresas y finanzas

El beneficio de las empresas no financieras se desploma un 57% hasta septiembre



    El beneficio de las empresas no financieras se desplomó un 57,2% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2011, lo que supone la peor cifra en la serie histórica que arranca en 1995. Este dato supone una caída mayor que la registrada hasta septiembre del pasado ejercicio, cuando el beneficio cayó en tasa interanual un 26%.

    El Valor Añadido Bruto (VAB), que mide la actividad empresarial, se redujo un 3,7% en los tres primeros trimestres del año, lo que acentuó el descenso del 1,1% del mismo periodo de 2011. Así lo ha avanzado el director general de servicios de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina. El resultado bruto de explotación se contrajo un 4,9% hasta septiembre, frente la caída del 2,3% del mismo periodo de 2011. Mientras, el resultado ordinario neto se desplomó un 24,1%.

    Malo de Molina ha constatado que estos datos denotan la "difícil" coyuntura por la que atraviesan las compañías y la recaída en la actividad y el empleo. En concreto, el empleo en las empresas no financieras ha pasado de una caída del 0,8% en los nueve primeros meses de 2011 a un deterioro del 2,5% en el mismo período de 2012. Además, Malo de Molina ha recordado que este año la zona euro entró en una doble recesión.