El PNV mantiene la presidencia de Kutxa y BBK, y el PP recupera la Caja Vital
La renovación de los órganos de gobierno de las cajas vascas ha estado marcado por una controvertida Asamblea General de la Kutxa, tras la que Xabier Iturbe (PNV) mantiene la presidencia, igual que Mario Fernández (PNV) en la BBK, mientras que el PP ha recuperado el poder en la Caja Vital.
La Asamblea General de la Kutxa se ha producido en un clima de tensión ya que Xabier Iturbe (PNV) ha sido reelegido como presidente gracias a un voto de calidad que ha roto el empate a 7 registrado en el nuevo Consejo de Administración de la caja guipuzcoana.
El nuevo Consejo, en el que EH Bildu se ha quedado a un solo integrante de obtener el control de la caja, ha registrado un empate en su primera decisión, la elección del presidente.
La candidatura de Iturbe ha sido apoyada por 7 consejeros (3 del PNV, 2 del PSE, 1 CCOO y 1 del colectivo de trabajadores Pixkanaka), el mismo número de sufragios que EH Bildu, ya que el decimoquinto integrante del consejo, el representante de la DYA, se ha abstenido.
Según han informado fuentes de las formaciones representadas en el Consejo, la designación de Iturbe se ha decidido gracias al voto de calidad del integrante de mayor edad, el socialista Jacinto Hernández, de 69 años, uno menos del límite establecido por la ley para formar parte del órgano directivo de la caja.
La utilización del voto de calidad para romper el empate en la designación del presidente de la Kutxa ha sido criticada por EH Bildu, que no ha dado validez a este sistema pero no ha sido el único motivo de polémica en la entidad guipuzcoana.