Empresas y finanzas

El juez Etxarandio reconoce que EDF no tiene por qué dar explicaciones sobre Iberdrola



    Gráfico IBERDROLA Gráfico EDFParecía que Iberdrola había ganado la primera batalla contra EDF, pero ahora no está tan claro. Y es que Edorta J. Etxarandio Herrera, responsable del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao, ha dejado al descubierto que EDF no tiene por qué acatar lo que él mismo dictaminó: la eléctrica gala puede considerar que no es un juez competente para tales asuntos. El auto ya obra en poder de EDF.

    "Hay mucho riesgo de que sus asesores le aconsejen no cumplir la orden al considerar incompetente al juez. En ese caso yo no puedo hacer nada más", señala Etxarandio en una entrevista con El Correo.

    Etxarandio estimó el miércoles la petición de medidas cautelares que Iberdrola le había solicitado el pasado 17 de marzo por motivos de competencia desleal. De este modo, el juez obligaba a EDF a que aclarara sus intenciones para con la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán.

    Según el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao, EDF tendría que explicar públicamente tanto en nuestro país como en el extranjero cuáles son sus planes y si está preparando o iniciando la adquisición del negocio de Iberdrola o de las sociedades del grupo.

    Pero ahora todo cambia, ya que el magistrado reconoce que EDF puede considerarle incompetente para tomar estas decisiones. "En ese caso yo no puedo hacer nada más. Ni siquiera poner una multa. Si EDF desobedece al juez, el caso se sometería a derecho penal francés", apunta Etxarandio en la citada entrevista reconociendo que no hay jurisprudencia al respecto y dejando entrever que su actuación se debe a que no había otra forma de luchar contra EDF. "Algo no funciona bien en los que tienen que regular estos mercados", sentenciaba.