Empresas y finanzas

Tripulantes valoran Iberia garantice empleo a toda la plantilla



    Madrid, 14 jul (EFECOM).- Los sindicatos de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) SITCPLA, CTA y STAVLA valoraron el acuerdo firmado hoy con la aerolínea que extiende las garantías aplicadas a los pilotos al resto de colectivos de la compañía, según explicaron a EFE fuentes de estos sindicatos.

    Según indica Iberia, STAVLA y CTA se han podido sumar a este acuerdo, que también ha sido firmado por SITCPLA, CCOO y UGT, previa suspensión de la huelga que habían programado para los próximos días 16, 18 y 20.

    Fuentes sindicales destacaron que el acuerdo suscrito haga referencia a que la participación de Iberia en la aerolínea de bajo coste Catair no afectará al colectivo de TCP, algo que, si bien se había acordado verbalmente no se había plasmado oficialmente por escrito.

    Otro de los puntos que valoran las agrupaciones de trabajadores es que la compañía muestre su "voluntad de negociar" sobre la tripulación que tendrán los aviones contratados a través de "Wet Lease" (subcontratación de aviones con o sin tripulación).

    STAVLA, que posee ocho delegados en el Comité de Vuelo de la compañía, explicó que están "satisfechos" con la propuesta firmada hoy ya que recoge todas las reivindicaciones que habían pedido días antes en un escrito remitido a Iberia.

    El sindicato explicó que ven muy probable que, en el marco de las negociaciones por el XV Convenio Colectivo, la plantilla de TCP de Iberia pueda ofrecer sus servicios en los aviones operados a través de "Wet Lease".

    Por su parte CTA, también convocante de la huelga que posee tres miembros en el Comité de Vuelo de Iberia, explicó a EFE que el acuerdo recoge casi todos los puntos que se incluyen en la propuesta que iban a presentar a la aerolínea.

    Uno de los puntos más importantes para este sindicato es que la vigencia del acuerdo llegue hasta 2010 ya que, hasta ahora, la compañía, en las negociaciones, nunca había fijado plazos fijos.

    El sindicato SITCPLA, que suma ocho representantes en el Comité y que se mostró en contra de la huelga, califica de "fracaso" la convocatoria de paros y afirma que, finalmente, han tenido que desconvocar y sumarse al acuerdo.

    SITCPLA sostiene que el documento firmado "no viene a garantizar ni a proponer nada nuevo" y reitera que es en la mesa negociadora del XV Convenio Colectivo donde se deben negociar todos los problemas. EFECOM

    rcs-lgp/prb