Valencia pagará a las farmacias otra mensualidad en noviembre con dinero del fondo de rescate
El vicepresidente de la Generalitat valenciana, José Císcar, ha anunciado que el Consejo pagará una mensualidad a las farmacias de la Comunidad Valenciana en noviembre en cuanto llegue una nueva cantidad del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
El consejero ha indicado que se seguirá hablando con los presidentes de los Colegios Farmacéuticos de la Comunidad "porque lo que nos interesa, en realidad, es que las farmacias puedan tener liquidez todos los meses". "Hay mecanismos para que pueda ser así y seguiremos hablando con ellos", ha apuntado.
Císcar ha explicado que, con el primer anticipo que se recibió del FLA, se tomó la decisión de pagar una mensualidad de farmacia y pagar otras necesidades, "desgraciadamente no toda la deuda, pero sí se ha anticipado una parte significativa". "En los próximos meses se seguirá abonando cantidades a colectivos como discapacitados, a las residencias de la Tercera Edad, para becas de comedor y ayudas para el transporte escolar", ha señalado.
Reparto del dinero
De esta forma, cuando llegue el próximo fondo se hará "exactamente lo mismo". "En noviembre se pagará otra mensualidad de farmacia y parte de lo que llegue irá a discapacidad, educación y temas sanitarios", ha reiterado.
Los farmacéuticos valencianos están convocados a un cierre patronal desde ayer para protestar por el retraso en los pagos de la Generalitat. La gran mayoría de los establecimientos optaron por secundar la huelga ayer, y está previsto que los paros continúen a diario.
Císcar ha sido preguntado por el anuncio que realizó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, respecto a la continuidad del FLA en 2013. "Siempre hemos dicho que es un mecanismo abierto y no se cierra con las primeras aportaciones económicas a las comunidades autónomas, sino que perdurará en el futuro", ha explicado.
El portavoz del Consejo cree que la continuidad del FLA es una "garantía más" de que se pagará a los proveedores y a los ayuntamientos en relación a la deuda que se tiene con ellos.