Empresas y finanzas
El Sepla dice que la anulación del laudo deja a Express en "situación de ilegalidad"
El sindicato de pilotos Sepla en Iberia ha asegurado que "acata" la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) por la que se anula el laudo que puso fin al conflicto entre el colectivo y la compañía y se ordena repetirlo para incluir a Iberia Express, pero considera que su anulación deja a la filial de nuevo en situación de "ilegalidad".
La sentencia, dictada el pasado 2 de noviembre y que ahora se encuentran analizando los servicios jurídicos del sindicato, vuelve a situar a la filial para el corto y medio radio de Iberia en una "situación de ilegalidad", según el Sepla, ya que el laudo, que no entra a valorar Express, fue "el que la transformó en legal".
Fuentes sindicales insistieron en que la sentencia, notificada este lunes, no entra a valorar el problema por "un defecto de forma", al considerar que Iberia Express debe estar presente en el arbitraje, y deja en manos del árbitro la repetición del laudo, todavía "no aplicado en su totalidad".
El dictamen del árbitro designado por el Ejecutivo para poner fin al conflicto, Jaime Montalvo, emitido el pasado 25 de mayo y vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2014, establece la "absoluta legalidad" de Iberia Express, aunque introduce medidas para mejorar la competitividad de la matriz.
Entre estas medidas fija un escalafón único para ambas empresas, para lo que modifica el VII Convenio colectivo de los pilotos y deja sin vigencia el anexo 10, que impedía la segregación de la actividad de Iberia y garantizaba que los pilotos de la matriz operaran en Barajas.